Marlasca y Rendueles publican "Una historia del 11-M que no va a gustar a nadie" y defienden el juicio como esclarecedor

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 11:39


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los periodistas Manuel Marlasca Y Luis Rendueles que han investigado sobre el 11-M señalaron durante la presentación del libro, 'Una historia del 11-M que no va a gustar a nadie', que el juicio sobre los atentados ha sido "esclarecedor" y "muy positivo" porque "ha acabado con muchas mentiras".

Los periodistas han recogido sus investigaciones sobre los atentados bajo el titulo "Una historia del 11-M que no va a gustar a nadie", editado por Planeta en la colección Temas de Hoy. En él se reflejan los errores policiales, judiciales y políticos que, a su juicio, propiciaron los atentados, así como algunas vivencias de mujeres casadas con integristas islamistas y material recuperado de los ordenadores de los terroristas.

"Esta vez no era fácil porque en otras ocasiones hemos hecho libros donde policías y guardia civiles han contado sus éxitos, han contado como han detenido a criminales, pero esta vez había que contar errores, algunos de ellos fatales, que propiciaron los atentados", afirmó Marlasca hoy durante la presentación del libro en el edificio del Grupo Planeta.

LA CONSPIRACIÓN

Asimismo, Marlasca destacó que el último capítulo titulado "La Conspiración" describe lo que, en su opinión, fueron tres conspiraciones: la de los criminales, la de los políticos y la de "tapar enredos y chapuzas" entre policías.

Por su parte, Luis Rendueles, señaló que el libro recoge "los perfiles de los asesinos" del 11-M entre los que destacó a los "principales jefes", Serhane ibn Abdelmajid, el Tunecino, y Jamal Ahmidan, el Chino. "El Tunecino es el que escribe los manifiestos, el que da el soporte filosófico y el chino es el que consigue las metralletas y los explosivos", aseguró Rendueles.

TOMAS FALSAS

Durante la presentación del libro, se proyectaron videos inéditos de los terroristas, como una toma falsa de la grabación de la reivindicación de los atentados grabada en el piso de Leganés (Madrid), donde se ve a los terroristas asustados ante la explosión de una bombilla puesto que pensaban que se trataba de la dinamita que guardaban en este lugar.

SITUACIÓN ACTUAL

A preguntas de los periodistas, Marlasca aseguró que, aunque en el momento de los atentados las "excusa fue Irak" la amenaza sigue presente. En este sentido, Rendueles advirtió de que la "única razón" por la que no ha habido atentados en España es por el "difícil" acceso al material explosivo.

DEDICATORIAS

Marlasca y Rendueles dedicaron el libro a las víctimas y supervivientes del atentado del 11-M. Asimismo, esta dedicado a la memoria del subinspector del GEO, Francisco Javier Torronteras y a Laura Vega, herida en los trenes y en estado vegetativo desde el atentado.