Muere el poeta Carlos Bousoño a los 92 años

Actualizado 25/10/2015 10:48:01 CET
El poeta asturiano Carlos Bousoño
FUNDACIÓN MARCH

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El poeta y académico de la Real Academia Española (RAE) Carlos Bousoño ha fallecido en la noche de este sábado en Madrid. Bousoño era el miembro de más edad (tenía 92 años) de la RAE y ocupaba la letra 'M'

La institución, que ondea su bandera a media hasta desde la noche de este sábado, ha informado que la capilla ardiente para velar al literato será instalada en el tanatorio de la M-30 en la capital.

El director de la RAE, Darío Villanueva, ha expresado las condolencias y pesar de los académicos por esta pédida y ha indicado que se suspenderá la próxima sesión de la institución en señal de duelo. Villanueva ha recordado a Bousoño "además de un gran poeta, un gran teórico literario".

El poeta asturiano como autor de una extensa obra poética, ensayística y teórica de la que forman parte títulos como 'Teoría de la expresión poética', 'Oda en la ceniza' o 'Metáfora del desafuero' y que le valió numerosos galardones, entre ellos el Premio Fastenrath de la RAE, el Premio Nacional de Poesía, el Premio de la Crítica de Poesía y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1995).

Bousoño era natural de Oviedo y la Fundación Príncipe de Asturias lo homenajeó, cuando le entregó el galardón en reconocimiento a su carrera literaria, como un "destacado representante de la primera generación poética española de la posguerra".

"Carlos Bousoño es un ejemplo de evolución creadora marcada por una honda preocupación existencial --indicaba la institución, hace ahora veinte años--. Bousoño ha sido un puente entre distintas promociones de escritores. Desde una fina sensibilidad, alentó siempre a la poesía española más joven. Sus libros han tenido una considerable repercusión en los ámbitos universitarios de los últimos decenios".