El periodista Eric Frattini desvela los entresijos de la venganza de Lorenzo de Medici en el libro 'La Conjura'

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 13:45


MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El periodista Eric Frattini desvela los entresijos de la venganza de Lorenzo de Medici en el libro 'La Conjura' (Espasa). Una biografía novelada que incluye, según su autor, un cóctel de "sangre, aventuras, intriga y poder" en el marco de los usos y costumbres de la Italia del siglo XV.

Los Medici tuvieron una relación muy cercana con Florencia durante más de tres siglos. Odiada por muchos y adorada por otros tantos, esta familia financió a importantes artistas, participó activamente en la política y en la diplomacia, y dio tres sumos pontífices a la Iglesia católica; dos reinas a Francia y varios cardenales, héroes y príncipes a la historia de Toscana y de Italia.

El 26 de abril de 1478, un grupo de conspiradores intentaron acabar con la vida de Lorenzo de Medici y su hermano Giuliano en la catedral de Florencia. Ambos tenían que ser asesinados a la vez para evitar cualquier tipo de represalias, pero los asesinos fallaron y la venganza desatada contra ellos fue atroz. Los detalles de esta venganza los cuenta Eric Frattini en esta obra basada en la figura de Lorenzo de Medici y sus truculentos proyectos para vengarse de los organizadores de la conjura.

"Lorenzo de Medici fue uno de los personajes más refinados de la historia de Europa que resultó ser un sádico y un gran refinado en su maldad", declaró el autor durante una comida en la que se degustaron alguno de los platos que se servían en los banquetes de la familia Medici.

PODER Y VENGANZA

"Es una historia sobre el poder y lo que se puede hacer para conservar ese poder", recalcó Frattini, para quien la forma de comportarse de Lorenzo de Medici tiene muchas semejanzas con la mafia italiana. "Era un hombre atroz en su venganza que en una semana era capaz de ordenar matar a 130 personas", argumentó.

En este sentido, explicó Lorenzo de Medici se encargó tanto de borrar las huellas de toda la familia y sirvientes de la familia Pazzi, a quienes considera urdidores de la trama de la conjura y de asesinar a todos aquellos que le hubieran ocultado algún dato sobre este asunto.

No obstante, el personaje del que más le costó obtener información fue del Duque de Urbino, el verdadero autor de la conjura según las ultimas investigaciones de Marcello Simonetta, quien en el año 2001, preparando su tesis doctoral descubrió en un archivo de la ciudad de Urbino un curioso manual escrito cinco siglos atrás en el que se enseñaba a codificar y descifrar las claves secretas en mensajes y cartas de la época. Este código le llevó a descubrir que fue Federico Montefeltro, duque de Urbino el muñidor de la conspiración.