MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del 500 aniversario de la muerte de Cristóbal Colón, la editorial Planeta publica 'Colón. Historia del almirante' escrita por Hernando Colón, hijo del descubridor. El prólogo de la obra está escrito por el historiador Hugh Thomas.
Esta obra contiene la biografía de Cristóbal Colón y una extensa relación de sus cuatro viajes a América. La forma y el contenido del libro están marcados por esa impronta de velado misterio y fascinante aventura que caracteriza a buena parte de los relatos centrados en el descubrimiento de América. Asimismo refleja las supuestas ambiciones y veleidades de personajes como los hermanos Pinzón o los mismos Reyes Católicos.
Escrita originariamente en castellano, la obra se publicó sólo en versión italiana en 1571. Tras un complicado periplo, el texto original castellano acabó finalmente perdido.
Esta nueva traducción (que se rige por los principios de la fidelidad filológica, la legibilidad y la exactitud) incluye mapas, grabados y documentos manuscritos de la época en una cuidada edición. La traducción, introducción y notas son de Manuel Carreras Díaz.
El contenido de Historia del Almirante ha sido y es objeto de fuertes polémicas y opuestas opiniones, sobre todo en lo que se refiere a los primeros capítulos dedicados a trazar la biografía del descubridor.
Hernando Colón (1488-1539) fue hijo de Cristóbal Colón y de la cordobesa Beatriz Enríquez de Arana. Educado en la corte, acompañó a sus padre en el cuarto viaje a América. Apasionado bibliófilo, constituyó en Sevilla la que en su tiempo se consideró la mayor biblioteca privada de Europa. Historiador, cosmógrafo y erudito, es autor de distintas obras entre las que destaca esta biografía de su padre.