Preston considera que los revisionistas tratan los 30 años de estudios sobre la Guerra Civil en clave de "conspiración"

Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 22:00

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El historiador Paul Preston inauguró hoy junto a Alfonso Guerra el curso 'La Guerra Civil española', que se celebrará durante dos días en el Círculo de Bellas Artes bajo la organización de la Fundación Pablo Iglesias dentro de los actos celebrados con motivo del 70 aniversario del comienzo de la contienda. Preston, que dirige el curso junto al historiador español Julián Casanova, pronunció el discurso de apertura de las jornadas, donde destacó el interés "apasionado" que sigue suscitando el conflicto y destacó la existencia de ciertos sectores revisionistas que tratan en clave de "conspiración" los estudios historiográficos realizados sobre la guerra que se han realizado durante los últimos 30 años.

Por su parte y en este sentido, Guerra explicó que las interpretaciones en clave franquista están "eclipsando a las nuevas generaciones que estudian la guerra". La novedad del debate se encuentra, según Preston, en la "inclusión de las técnicas de la televisión" que añaden los diferentes discursos a la "realidad política española".

Durante el seminario se tratarán temas relacionados con la Guerra Civil como la violencia política, el papel de las mujeres, la dimensión internacional del conflicto y la situación de Cataluña. Las conferencias correrán a cargo de historiadores como Sisinio Pérez Garzón, Mary Nash, Pilar Folguera, Javier Moreno Luzón, Conxita Mir y Nigel Townson, entre otros.

NIETOS DEL 78

La Guerra Civil "sigue despertando pasiones", explicó Preston. En los últimos años, el intento de las familias de "recuperar a sus muertos" ha sacado a la palestra la necesidad de conocer y saber qué pasó durante la contienda. Durante los primeros años de la democracia, el "deseo de apertura luchó contra la necesidad de conocer el pasado", afirmó el historiador. Según explicó Guerra, esto dio lugar en 1978 a un intento de solución que se materializó en una "especie de tratado de paz de aquella guerra".

En el momento de La Transición existían dos alternativas, realizar un proceso político al franquismo que "hubiera resultado muy sano" o "ir a la libertad retrasando el proceso". Este retraso pactado por las fuerzas políticas españolas del 78 dio lugar a un acuerdo que se hizo "para los nietos del 78". Y son esos nietos de los que hicieron la guerra los que ahora tienen ese "afán por conocer" y recuperar una historia que no se debe basar en los "recuerdos sino en la verdad", afirmó Guerra.

RECUPERAR LA HISTORIA

Guerra mostró su apoyo al movimiento de apertura de fosas y a la investigación que nos lleva a conocer la historia de la Guerra Civil como única vía para "superarla". La heridas "no están cerradas" y por ello, hay que dejar de lado las acusaciones para legar a la realidad de la historia y no sólo a la "memoria", afirmó.

La democracia española está suficientemente consolidada para "debatir la Guerra Civil" y analizar los "diferentes recuerdos sobre las mismas vivencias", consideró Preston. Después de 70 años, ha comenzado un proceso de "apertura de fosas, documentos y testimonios" que está provocando un "movimiento popular" de reconstrucción de la guerra y recuperación de la memoria histórica.

Este trabajo lo comenzaron los historiadores extranjeros, que como Preston, sintieron un gran interés por esta guerra que significó "un tablero de ensayo" de la lucha contra el fascismo y la "última gran causa" que inspiró a numerosos escritores, periodistas y estudiosos, convirtiéndola en el "centro político de los años 30". Un trabajo que continúan ahora numerosos historiadores españoles, a través del cual tratan de explicar esta "experiencia traumática" en la que ganaron "pocos y perdieron muchos", concluyó Preston.

Contenido patrocinado