Actualizado 20/04/2012 17:39 CET

La RAE presenta cuatro nuevos títulos de su Biblioteca Clásica

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia Española (RAE) ha presentado este viernes cuatro nuevos títulos de su Biblioteca Clásica, dirigida por Francisco Rico, que consta de 111 volúmenes. Se trata de 'El Lazarillo de Tormes', 'La Celestina' de Fernando de Rojas, 'La Dorotea' de Lope de Vega e 'Historia verdadera de la conquista de la Nueva España' de Bernal Díaz del Castillo, editados por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, que han presentado varios académicos de la institución (Luis Goytisolo, Soledad Puértolas, Darío Villanueva y el propio Rico) en un acto celebrado en CaixaForum Madrid.

Hasta la fecha, la colección Biblioteca Clásica, que contiene las obras que pueden considerarse el núcleo esencial de la tradición literaria española e hispanoamericana hasta finales del siglo XIX, ha publicado ya 'El Cantar de Mio Cid'; 'Milagros de Nuestra Señora', de Gonzalo de Berceo; 'Gramática sobre la lengua castellana', de Antonio de Nebrija, y 'La vida del Buscón', de Francisco de Quevedo.

Según Rico, en esta segunda fase de la colección está previsto que a lo largo de 2012 vean la luz otros seis volúmenes más. Sin embargo, ha precisado que los cuatro títulos ahora editados forma la parte "preferida" del proyecto que tiene como objetivo último "llegar a los lectores y hacerles sentir el placer de la lectura".

Asimismo, Francisco Rico ha avanzado que en 2014 está previsto que se inicie la edición de Bolsillo y la colección del Estudiante. También en esa fecha se emprenderá la colección de anejos con títulos como las 'Comedias' de Lope de Vega, que no se encuentran en la Biblioteca Básica.

La web de la RAE es otra de las herramientas fundamentales en la divulgación de estas obras que se pueden hojear y también comprar en formato digital.

Otra de las ideas, aún en preparación, en torno a esta Biblioteca Clásica es la de crear un Club de Lectura una vez al mes con personas que hayan leído las obras y se reúnan en torno a un taller.

UNA CONQUISTA DE AMÉRICA DIFERENTE

El escritor Luis Goytisolo ha comentado los aspectos más relevantes de 'Historia verdadera de la conquista de la Nueva España' de Bernal Díaz del Castillo, un texto que había leído con anterioridad pero que ahora ha vuelto a leer en esta edición de la RAE que presenta notables diferencias.

Bernal Díaz del Castillo fue un soldado que aprendió el oficio de escritor sobre la marcha y que decidió dedicarse a esta tarea "porque le irritaba la manera embellecedora en que se contaba la Conquista en América, favoreciendo la figura de Cortés y dejando en segundo plano a los soldados", ha explicado Goytisolo.

En opinión del escritor, el autor de este libro "lo cuenta muy bien, de forma clara y contundente, intentando ser objetivo y sin ocultar los desmanes de unos y otros". "Es un caso insólito en alguien que se define no escritor, la verosimilitud que trasmite", apunta. Bernal Díaz del Castillo "ve esto como una continuación de la Reconquista". "La conquista de Indias no fue una excepción a las guerras que asolaban Europa en aquella época e incluso hoy en día", ha concluido Goytisolo.

EL REY DE LA COMEDIA

Para Soledad Puértolas, que ha hablado sobre 'La Dorotea' de Lope de Vega, el Fénix de los Ingenios fue "el escritor, el rey de la Comedia". La académica ha confesado no saber quién fue Dorotea hasta la lectura del libro, inspirado en un episodio autobiográfico del propio Lope con una de sus numerosas amantes.

Una versión al español moderno que la escritora ha realizado sobre 'La Celestina' le ha permitido contaminar ambas lecturas y recomendar este "viaje" por los dos textos. El enredo, el alto nivel de conversación de todos los personajes, el amor, las discusiones literarias y las generalizaciones constantes sobre hombres y mujeres, son aspectos que ha resaltado de la lectura de 'La Dorotea'.

"La sensación de caos de 'La Celestina' se va abandonando en 'La Dorotea. Lope de Vega pone su empeño en el final con un punto de esperanza en el más allá", ha señalado.

LAZARILLO, EN LENGUAJE TWITTER

Para Darío Villanueva, la lectura de este 'Lazarillo de Tormes' de la RAE le ha reafirmado en su creencia de que la obra fue "un bestseller paneuropeo" en su época pues se tradujo a numerosas lenguas.

"El Lazarillo me gusta precisamente no por lo que tiene sino por lo que le falta. El autor renuncia a contarnos cosas pero lo que cuenta es tan pertinente y atractivo que nos deja con la miel en la boca", ha explicado.

Villanueva ha calificado los personajes de este libro de "fascinantes" y ha aludido a ella como una "novela de rara modernidad, casi en lenguaje twitter". Asimismo, considera que se trata de una novela "audaz para el lector más inteligente".

Por su parte, para Francisco Rico, "nunca antes la literatura europea había conseguido un grado tan extremo de realidad e intensidad" con 'La Celestina', en la que comedia y tragedia, amor y muerte, bajos fondos y grandes sueños se dan cita en el otoño de la Edad Media.

(EUROPA PRESS)