El recuerdo del "antifranquista" Luis Martín-Santos, autor de 'Tiempo de silencio', invade la Biblioteca Nacional

Archivo - Uno de los dibujos de El Roto para la exposición sobre Luis Martín-Santos en la BNE
Archivo - Uno de los dibujos de El Roto para la exposición sobre Luis Martín-Santos en la BNE - EL ROTO - Archivo
Publicado: jueves, 4 abril 2024 18:52

    MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La exposición 'Luis Martín-Santos. Tiempo de libertad', comisariada por Julià Guillamon, dará a conocer desde este jueves 4 de abril algunos de los aspectos menos conocidos del creador de la novela 'Tiempo de silencio', a través de 110 piezas -algunas de ellas inéditas-.

   En colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y el Museo de San Telmo de San Sebastián, la muestra abarca múltiples facetas de Martín-Santos: sus contribuciones en el ámbito de la psiquiatría -fue Jefe de los Servicios Psiquiátricos de la Diputación de Guipúzcoa y el director más joven de un sanatorio psiquiátrico en España-; su relación con el mundo cultural vasco -la Academia Errante o el Grupo Gaur, entre los que destaca Eduardo Chillida- o su "compromiso político antifranquista", que le llevó a ser detenido en varias ocasiones.

    La exposición toma como punto de partida al escritor de éxito y los "años de vértigo" tras la publicación, en marzo de 1962, de la novela 'Tiempo de silencio', hasta su prematura muerte en un accidente de automóvil, el 20 de enero de 1964.

    La novela tuvo un gran impacto en los ambientes culturales españoles, con una repercusión inmediata en el extranjero, traducciones al francés y al italiano, críticas muy favorables e incluso una aparición en prime time en la televisión francesa.

   Fotografías y objetos personales, textos inéditos, poemas escritos a máquina, postales del joven residente en el extranjero, la orla colegial, los "pulcros apuntes del aplicado" estudiante de medicina, los dibujos de anatomía de un cuaderno de estudios y hasta el examen realizado para optar al Premio Extraordinario de Licenciatura en la Universidad de Salamanca están incluidos en la muestra.

   En esta primera parte se refleja la amistad con Juan Benet, reuniendo varios manuscritos a cuatro manos y una carta abierta escrita por ambos que define el 'bajorrealismo', su particular manifiesto literario sobre el modo de acercarse a lo real.

    También se descubre al científico y psiquiatra curioso e inquieto por los nuevos abordajes y tratamientos como jefe de los servicios psiquiátricos de la Diputación de Guipúzcoa (1951-1964), sus trabajos y aportaciones en este campo, sus influencias o su instrumental médico.

   En esta mirada caleidoscópica a la figura de Luis Martín-Santos no falta su compromiso político, "intentando influir en la sociedad a través del activismo cultural y estimulando el pensamiento crítico", tal y como señala la institución. Además, también se recoge su vinculación con los grupos culturales y la vanguardia creadora de San Sebastián junto a Gabriel Celaya, Rafael Munóa, Chumy Chúmez, Eduardo Chillida, José Ramón Recalde o Enrique Múgica.

TIEMPO DE SILENCIO Y DESTRUCCIÓN

Mientras, la segunda mitad de la exposición está dedicada a sus obras literarias. En el recorrido se despliegan visualmente sus novelas 'Tiempo de silencio' y 'Tiempo de destrucción', hasta llegar al 'Tiempo de libertad' (novela que debía cerrar la trilogía) y lema que da título a este recorrido.

    Varios montajes fotográficos originales y eclécticos recrean algunos de los pasajes, ambientes y situaciones de 'Tiempo de silencio'. Los textos de la novela se despliegan en un mural, "crítico e irónico", sobre la vida de posguerra.

    Esta parte de la exposición, que cuenta con una serie de imágenes del fotógrafo madrileño Santos Yubero del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, ofrece un correlato de la acción que transcurre en las chabolas y el barrio de la burguesía, el laboratorio y el café literario, el cementerio y el burdel.

   Como novedad, la muestra presenta 21 dibujos de 'El Roto', realizados expresamente para esta exposición, inspirados en el clima moral de la novela. Para acercar al público a Tiempo de destrucción -publicada por primera vez póstumamente en 1975 y recientemente recuperada- se han escogido cuatro imágenes y objetos simbólicos, que transmiten la fuerza transformadora de la novela y el viaje de su protagonista.

Contador