Reyes Monforte ejercerá acciones legales por las acusaciones de plagio en su novela 'Una pasión rusa'

Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 15:46

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La escritora Reyes Monforte ha anunciado este viernes que ejercerá "las oportunas" acciones legales contra las acusaciones de los herederos de Serguéi y Lina Prokófiev de haber plagiado la obra 'El siglo XX de Lina Prokófiev', de Valentina Chemberdji, en su obra 'Una pasión rusa' (Espasa).

En comunicado, el bufete de abogados de Marcos García Montes ha recordado que la novela "se formula dentro del concepto de novela histórica" y que no existe "ningún tipo de plagio", mostrando "un rechazo absoluto y rotundo" a esta acusación.

Además, ha señalado que no se ha recibido ni interpuesto demanda judicial ante los tribunales por este supuesto plagio y que los herederos de Prokofiev "no conseguirán ningún tipo de negociación" ante un plagio "inexistente".

"La acusación en diferentes medios de comunicación, lejos de la falta de respeto a los tribunales, supone una intolerable medida coactiva", ha explicado.

Por el contrario, ha adelantado que "al haberse producido una lesión gravísima en el derecho al honor intimidad e imagen" de la autora, tanto en su vertiente personal como profesional, se ejercitarán acciones legales.

El bufete también ha recordado que existe otro libro de Simon Morrison sobre el mismo tema, 'Lina and Serge: The Love and wars of Lina Prokofiev', así como "innumerables" fuentes bibliográficas consultadas por la autora que hacen referencia a los personajes, "dada su condición de personas con relevancia histórica".

Según los herederos de Prokofiev, Monforte ha "copiado ingeniosamente" en 'Una pasión rusa' la obra de Chemberdji, que se publicó en España por primera vez en 2009 bajo el título 'Lina Prokófiev. Una española en el gulag'.

En concreto, critican que el relato de Monforte "repite la información que aparece en la obra de Chemberdji, muchos fragmentos han sido apropiados literalmente o bien narrados en otras palabras, con añadidura de hechos inventados por ella o tergiversados".

PUÉRTOLAS: "LAS BASES ASEGURAN LA ORIGINALIDAD"

Monforte fue galardonada con el premio Alfonso X el Sabio, que reconoce a la mejor novela histórica de 2015, en cuyo jurado se encontraba, entre otros, la escritora y académica Soledad Puértolas.

Puértolas ha asegurado en declaraciones a Europa Press que las bases de este premio aseguran la "originalidad" de la idea, que el autor o la autora firma, y espera que Monforte responda y que se emita un juicio al respecto.

La académica, quien asegura que no sabía nada acerca de la existencia de la novela a la que hacen referencia los herederos, ve lógico que haya una respuesta por parte de la escritora y destaca que desde la organización del premio han de fiarse de la firma del autor.

"Todo es callar y a ver qué pasa. No tenemos por qué saber estas cosas. Cuando estás en un jurado lees y premias lo que crees más interesante", ha argumentado Puértolas, quien cree que ahora Monforte deberá demostrar si no hay plagio y, de lo contrario, asumir las "consecuencias".

MONFORTE PREGUNTÓ A MÚSICOS POR LINA

Durante la presentación de su libro, Monforte mostraba en una entrevista con Europa Press su sorpresa ante el desconocimiento en España de la historia de Lina Codina, que "realmente es la historia del siglo XX, con sus luces y sus sombras".

Monforte apuntaba que ella tampoco la conocía y que incluso al principio, preguntando a algún amigo músico si sabía de su existencia, le comentaban que Prokófiev era conocido pero no tenían idea de que hubiese tenido una mujer española.