Royuela describe "la realidad desquiciada de la España reciente" con un toque de humor en 'El rombo de Michaelis'

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 14:44


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor Fernando Royuela describe "la realidad desquiciada de la España reciente", con un toque de humor, en su libro 'El rombo de Michaelis' (Alfaguara). El texto reúne un total de veinte historias que se acercan de modo humorístico a la forma de vida y obsesiones de los españoles del siglo XX.

El libro contiene historias y leyendas que "encierran algo de realidad y algo de ficción", dijo el autor en una entrevista con Europa Press. En cada uno de los relatos destaca "un protagonista que está al margen de los estándares de la sociedad", señaló Royuela, quien explicó que le interesan mucho "este tipo de personajes que ven el mundo desde una perspectiva pintoresca".

Un pescadero que vende peces podridos a base de buenas palabras; un exorcista que ejerce en Benidorm atraído por la arquitectura aberrante; un sepulturero enamorado de una fantasma francesa; un norteamericano que decide hacer el elixir de la eterna juventud con tábanos, son algunos de los protagonistas de las historias fantásticas que contiene 'El rombo de Michaelis'.

HUMOR TRANSGRESOR

"Es un libro transgresor porque utilizo humor negro", apuntó el autor quien además explicó que "el texto pone en tela de juicio los estereotipos" y anima a "ventilar los defectos arrancando una sonrisa". Royuela prefiere el humor inteligente, aquel que no es evidente, porque éste se queda en la fachada. En su lugar, el autor propone "adentrarse en lo más profundo y reírse de uno mismo".

'El rombo de Michaelis' es un "título atrayente que engancha al lector desde el primer momento", señaló el autor, quien además explicó que "esta parte del cuerpo de la mujer, situado en el vértice de la rabadilla, es un lugar de delirio y perdición que une todas las historias". Además, en el texto figura una advertencia y un aviso para que el lector "empiece el libro por dónde quiera y para que se genere más comunicación entre el autor y él". Esto resulta fundamental para Royuela porque "antes de ser escritor he sido lector", señaló.

VIVIR PARA ESCRIBIR

El autor comentó que los relatos surgen de la suma de imaginación y observación. "Me fijo en cosas que pasan desapercibidas", indicó Royuela al explicar que "todos los comportamientos que describo están en la calle". El escritor se decanta por el relato de 'los Tilacinos en el valle del Pop', que surgió de una fotografía fechada en 1939 de un animal en vías de extinción. En ese momento nació el relato: "ubiqué al animal en Alicante en una familia de jubilados que realizan excavaciones", dijo.

"No habrá más relatos del Rombo de Michaelis", apuntó Royuela al explicar que "cada libro tiene que ser diferente al anterior" aunque "seguiré escribiendo historias divertidas y llenas de humor". El autor destacó que tiene la libertad suficiente para decidir qué escribir debido a que su literatura es "artesanal".

"Vivo para esto, no de esto", declaró Royuela al destacar que "sería horrible escribir lo que me pidieran, no lo que me apeteciese". En concreto, el autor tildó de "industria" a la actual literatura, que piensa más en el beneficio que en contar historias.