Actualizado 24/07/2007 19:59 CET

Los textos de García Márquez, Antonio Gamoneda y Torrente Ballester toman las calles madrileñas

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid apuesta por la lectura con la XI Edición de la iniciativa 'Libros a la calle', que a partir de hoy colocará un total de 23.000 carteles con fragmentos de obras de escritores como García Márquez, Antonio Gamoneda y Torrente Ballester. En concreto son 17 los textos que se repartirán por los vagones de metro, autobuses y trenes de cercanías de la ciudad.

La iniciativa 'Libros a la calle' está incluida dentro del Plan de Fomento de la Lectura puesto en marcha por la Comunidad el pasado año. En esta edición se 'pegarán' las primeras páginas de algunos de los textos de obras clásicas y contemporáneas como: 'El Cantar del Mío Cid'; 'Descripción de la mentira', de Gamoneda; 'Pido la paz y la palabra', de Blas de Otero; 'Longa noite de pedra', de Celso Emilio Ferreiro; 'Cien años de soledad', de García Márquez; 'Filomeno a mi pesar', de Torrente Ballester; 'Bar de anarquistas', de José María Conget; 'Delirio y destino', de María Zambrano; y 'Tres sombreros de copa', de Miguel Mihura.

"La selección de los textos se ha hecho de forma rigurosa", destacó el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, quien además añadió que "un comité se ocupó de la elección de las obras". Asimismo, la presidenta del gremio de Libreros de Madrid, Pilar Gallego, manifestó que la buena acogida de esta propuesta se debe a que "los carteles ya forman parte del mobiliario".

ACERCAR LOS LIBROS

La campaña, promovida por la asociación de Editores de Madrid, tiene por objetivo acercar los libros a los madrileños y turistas que utilicen el transporte público. Para su presidente, Emiliano Martínez, la iniciativa "es una llamada a los lectores", que "en breves minutos pueden sentir la atracción de leer el texto completo", señaló Gallego.

"Libros a la calle' se ha convertido en un clásico del verano", apuntó Fisas al referirse a que, tras once años, la 'pegada de carteles' es habitual cada verano. "Es una campaña sencilla y por ello tiene éxito", dijo el consejero. En la misma línea, Gallego destacó que a la calidad de los textos se unen las ilustraciones que los acompañan, por lo que "los carteles resultan muy llamativos".

ABRIENDO MIRAS

En esta edición la Comunidad de Madrid ha ampliado su territorio literario, ya que ha firmado un convenio con el consistorio de Zaragoza para colocar 1.000 ejemplares en los autobuses urbanos de la ciudad. Los 22.000 restantes se distribuirán entre los diferentes transportes públicos de la Comunidad: un total 9.000 se colgarán en los vagones de metro, 7.000 en los autobuses de la EMT, y en los trenes de cercanías un total de 6.000.

Esta iniciativa lucha por aumentar el espectro lector en la comunidad, aunque "su porcentaje de lectores es un 13 por ciento superior a la media española", apuntó Martínez, quien además agradeció a los escritores las facilidades que prestan a la campaña, ya que "ceden sus derechos de autor de modo gratuito".