Urtasun elogia el universo "inconfundible" de Luis Mateo Díez:"Brilla lo cervantino y lo universal de la tradición oral"

864439.1.260.149.20240423124651
Vídeo de la noticia
Archivo - El candidato de En Comú Podem a las elecciones europeas, Ernest Urtasun, aparece durante la rueda de prensa de Ada Colau tras conocer la pérdida del Ayuntamiento. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 23 abril 2024 13:44

   ALCALÁ DE HENARES (MADRID), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha profesado su "gran" admiración hacia Luis Mateo Díez en el acto de entrega del Premio Cervantes y ha destacado el universo "inconfundible" y "personalísimo" de su obra, en el que "brillan lo cervantino y lo universal de la tradición oral".

   "Querido Luis, es un honor poder expresarte hoy mi más sincera enhorabuena por este premio, y, sobre todo, y en nombre de todos, mi gratitud por tu creación de un universo inconfundible en el que brillan lo cervantino y lo universal de la tradición oral" ha manifestado el ministro en su discurso, en el acto que se celebra como es habitual en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

   Urtasun, que es la primera vez que participa en este acto como ministro de Cultura, ha mostrado al escritor su agradecimiento "de manera sincera" por "el continuo enriquecimiento" de la lengua castellana "a través de cada una" de sus obras, "una contribución que este Premio Miguel de Cervantes viene debida y merecidamente a reconocer".

   Por ello, el ministro ha reiterado al galardonado su "gran" admiración hacia él y ha destacado el "personalísimo" universo de sus obras. "Su universo se concreta efectivamente en un lenguaje también personalísimo, marcado por la precisión, el término exacto, la combinación de la palabra que proviene del discurso escrito con la que proviene del discurso hablado, y que bebe en gran medida de la narración oral, la literatura popular, el filandón de su infancia", ha recalcado.

   Además, el ministro ha compartido las razones por las que el jurado ha premiado a Luis Mateo Díez con el Premio Cervantes. "Luis Mateo Díez es uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginario", ha enfatizado.

   En este sentido, ha ensalzado la literatura de Luis Mateo Díez que ha creado "unos mundos y unos territorios con los que ha conseguido que los lectores sientan que transitan por espacios que les resultan familiares obra tras obra". A su vez, ha elogiado que sus libros logran generar en los lectores "la sensación de que, paradójicamente, todo es nuevo, todo es original y abierto ante sus ojos como un hogar que se amplía cada vez que se vuelve a él".

   "Ocurre así porque el mundo de Luis Mateo Díez bebe de un espacio geográfico real, bien conocido por el autor, un espacio vivido por él, pero que se ha llevado a los territorios de la ficción y lo simbólico, de modo que no sólo constituye el espacio físico en el que se desarrollan sus tramas, sino que, más allá, conforma toda una alegoría del extravío humano, la soledad, el destierro, la evocación y los sueños que quedan por cumplir", ha asegurado.

   Asimismo, el jurado ha destacado que en sus creaciones sobresalen la pericia y el dominio indiscutible del lenguaje, que el autor acredita en una escritura en la que mezcla "con maestría lo culto y lo popular". "Un estilo propio, exigente, de gran originalidad", apostilla.

Contador