Valéry Giscard d'Estaing presenta 'La princesa y el presidente'

Valéry Giscard D'estaing
EP
Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 18:09

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex-presidente francés Valéry Giscard d'Estaing visitó Madrid para promocionar su libro 'La princesa y el presidente' (Vergara), una novela que generó polémica en Francia e Inglaterra por relatar una historia de amor entre un mandatario francés (que recuerda al propio Giscard d'Estaing) y una princesa británica inspirada en Lady Di.

El ex-presidente, que habló de política y literatura a Europa Press, detalló que actualmente no es favorable a la entrada de nuevos países en el grupo formado por los Veintisiete, porque cree que "la tarea prioritaria para Europa debería ser concluir su propia organización, lo que requerirá una o dos generaciones más", sentenció, añadiendo que, es "hostil" a la candidatura de Turquía. "No soy hostil a Turquía, pero no es un país europeo y una nación de su envergadura no aceptará el objetivo de la Unión Europea", apostilló.

Giscard d'Estaing, que fue presidente de Francia entre 1974 y 1981 y presidente de la Convención para el Futuro de Europa, además de haber redactado el Proyecto de Constitución Europea, narra en 'La princesa y el presidente' una historia de pasión consumada entre Patricia, la ficticia princesa de Cardiff (ciudad ubicada en el País de Gales), y el presidente francés Jacques-Henri Lambertye, cuya trayectoria coincide en diversos momentos con la Giscard d'Estaing.

IDEA NACIÓ POR SUGERENCIA DE LADY DI

El libro generó una serie de dudas debido a las respuestas evasivas del presidente respecto a la veracidad de la historia. La novela, publicada en Francia el pasado mes de septiembre, describe con fuerza escenarios y hechos políticos. "El tono en el que se desarrollan los diálogos es muy fiel al de la princesa Diana", detalló Giscard d'Estaing, quien jugó con la ambigüedad desde la dedicatoria del libro, en la que se puede leer misteriosa frase 'Promesa cumplida'.

Según Giscard d'Estaing, dicha 'promesa' se hizo cuando la princesa Diana, quien coincidió con el ex-presidente en algunos eventos oficiales, le dio "la idea" de escribir una historia de amor entre un presidente francés y una princesa británica. "'¿Qué pasaría si eso sucediera?', me preguntaba ella, quien me sugirió escribir esa historia", detalló el político, quien afirmó también que la princesa llegó a comentarle "un par de veces, por teléfono", si ya había comenzado el libro. Pero Giscard d'Estaing sólo decidió escribir la historia después del décimo aniversario del fallecimiento de Lady Di, en 2007. "Antes estuve ocupado con la redacción de la Constitución Europea", bromeó.

Giscard d'Estaing declaró que "en algunas ocasiones" tuvo la oportunidad de "conversar con la princesa de una manera muy franca y libre". "Era una persona de trato fácil, le gustaba tener interlocutores con quien intercambiar puntos de vista y cuidaba a sus amistades", reveló, añadiendo que "coincidió" con Lady Di entre 1993 y 1997, poco antes de que falleciera, sin dejar claros muchos detalles. Sin embargo, en un reportaje del periódico francés 'Le Monde', declaró que los hechos del libro "son inventados".

POLÉMICA EN FRANCIA E INGLATERRA

Sea la historia verídica o no, Giscard d'Estaing acabó beneficiándose de la polémica generada en las primeras semanas de publicación de 'La princesa y el presidente'. "La prensa francesa fue crítica sin leer el libro", reveló el ex-presidente.

"La pregunta que flotaba era si la historia es cierta. Fue precisamente en este punto donde la prensa británica reaccionó, como si yo realmente hubiera querido escribir una historia cierta. Pero como el libro no es anti-británico, la segunda ola de reacciones ha sido más positiva", aclaró el político, quien pertenece a la Academia Francesa y publicó otra novela en 1994, 'Le passage'.