Vargas Llosa dice que la literatura tiene la función de enriquecer la vida de las personas

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 2:02


MÁLAGA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor hispanoamericano Mario Vargas Llosa, que hoy será investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga además de clausurar el curso 'Cultura Clásica y Modernidad en Hispanoamérica: La ciudad en la Literatura, la Historia y el Arte', manifestó ayer que la literatura tiene como primera función "enriquecer la vida de las personas, hacerlas más inquietas y libres".

Así, Vargas Llosa, explicó en rueda de prensa que la literatura en esta época igual que en las anteriores "ha tenido como primera función hacer vivir a los lectores una vida paralela a la real, enriquecer sus vidas con una dimensión imaginaria a través de la cuál los lectores pueden vivir experiencias, emociones, aventuras que la vida real jamás podría darles o con la intensidad y variedad con la que una obra literaria bien lograda les ofrece".

De hecho, aseguró que la razón de ser de la literatura es que hace a los lectores "más inconformes utilizando un vocabulario más moderno", ya que despierta un sentido crítico respecto a la realidad en la que uno vive "porque tiene la facultad de hacer vivir como experiencias directas los grandes problemas de la sociedad", unos problemas como la falta de libertad, las diferencias de oportunidades o de índole espiritual o cultural, apuntó.

Según Vargas Llosa, un escritor "está siempre tratando de desdoblarse para ver lo que hace con los ojos de un lector, para ver si funcionan los efectos de aquello que escribe". "Escribir es una actividad bastante solitaria, íntima, en la que uno está tratando de construir una historia a partir de un mundo de experiencias vividas", resaltó.

En cuanto al crecimiento del español, el escritor reconoció que "es una lengua pujante, en expansión", aunque consideró que "el problema de la enseñanza radica en la educación, no tanto en la escuela sino en las pocas lecturas". Así, reiteró que "mientras haya un público lector y que la lectura sea de calidad, el lenguaje se mantendrá vivo".

Asimismo, reiteró que "es en los hogares donde se gestan los buenos lectores", y a pesar de que todas las iniciativas para promover la lectura "son buenas", la educación "en el seno de las familias debe ser fundamental".

Por otro lado, reflexionó sobre internet como una herramienta "que ha crecido" pero por alguna razón psicológica profunda "quien escribe en internet no siente la obligación de cuidar la atención que se sentía cuando se escribía en papel en blanco", matizó al tiempo que insistió en que este medio "no va a pasar a incorporarse a la historia de la literatura".

VIDA DE UN ESCRITOR

Vargas Llosa apuntó a que "todo escritor aspira a que sus libros sobrevivan", aunque subrayó que "lo importante es escribir", porque al final "un escritor descubre que la vivencia que significó, la ilusión de contar una historia, la pasión y las angustias con las que vivió la sensación de esa historia es lo que queda más en la memoria y lo que más le enriqueció".

Manifestó que las tres obras que mayor trabajo le costó escribir fueron 'Conversación en la catedral', 'La guerra del fin del mundo' y 'La fiesta del chivo', porque "sufrí más con ellas", precisó.

De hecho explicó que la primera sensación que tiene cuando va a escribir es de "malestar", antes incluso, según dijo, "vivo un hecho y siento ese malestar a partir de los recuerdos, porque he trabajado mucho mentalmente antes de escribir". "Es una lucha contra la inseguridad y cuando acabo el borrador es entonces cuando me divierto", asintió.

HONORIS CAUSA

El reconocimiento como miembro que se incorpora simbólicamente al profesorado de la UMA "es muy bonito y con una significación muy especial", relató Vargas Llosas, quien añadió que "la universidad malagueña es joven y Málaga está muy vinculada a la poesía". El escritor peruano explicó que en su discurso de hoy evocará "los años en los que se gestó mi vocación y lo que significó la lectura para mi ya que fue mi raíz para mi vinculación literaria".

Hoy el escritor recibirá este reconocimiento y en la clausura del curso 'Cultura Clásica y Modernidad en Hispanoamérica: La ciudad en la Literatura, la Historia y el Arte', que se está desarrollando desde el pasado 19 de abril y concluirá el viernes 26, se le hará entrega de un volumen titulado 'Homo Ludens', coordinado por la profesora Guadalupe Fernández Ariza.

Se trata de un homenaje que le han realizado trece profesores universitarios especialistas en la obra literaria de Vargas Llosa. Además esta edición del curso cuenta con la participación de cinco reconocidos escritores admiradores de la obra narrativa de Vargas Llosa como son Antonio Soler, Justo Navarro, José Antonio Garriga Vela, Juan Bonilla y Fernando Iwasaki.