MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La colección Vandaria de la Fundación José Manuel Lara edita 'La musa furtiva', un libro que recoge la obra poética de Vicente Molina Foix, un autor que nunca se acuesta sin haber leído "al menos un poema nuevo" cada día, y que ha asegurado que la poesía es un "vicio consustancial al alma". "Todos hemos escrito algún poema, particularmente los españoles", ha apostillado.
'La musa furtiva' ofrece la práctica totalidad de los poemas de Molina Foix, desde finales de los años sesenta, cuando fue seleccionado como uno de los 'Nueve novísimos poetas españolas' de la antología de Josep María Castellet, hasta la actualidad, incluyendo en la parte final poemas recientes de un libro en marcha.
Revisados por el autor, que ha eliminado unos pocos de los publicados tanto en antologías como en sus dos únicos poemarios -'Los espías del realista' y 'Vanas penas de amor'-, el libro ofrece la posibilidad de conocer una trayectoria, paralela a la del novelista, que se remonta a la juventud universitaria.
"Conservo todos los pedazos de papel de mi vida, y esto ha sido una labor de arqueología, de auto descubrimiento, de reconstrucción. Tenía una cantidad de poesía mucho mayor de la que imaginaba y que no recordaba", ha explicado, para después añadir que a pesar del paso del tiempo ha reconocido su propia voz en ese "poeta joven, torpe e inexperto".
Este libro recupera la faceta menos conocida de un narrador que ha merecido premios tan prestigiosos como el Herralde o el Nacional de Narrativa. Además, el prólogo de Candela Gala plantea un impecable análisis de la obra de Molina Foix. Profesor de literatura española en Oxford, autor dramático, narrador, crítico y director de cine, la poesía fue, desde que tuvo uso de razón, lo primero que escribió, a la vez que teatro.