MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El filósofo Víctor Gómez Pin ha sido galardonado hoy con el Premio Espasa de Ensayo 2006 por 'Entre lobos y autómatas', una obra "crítica y polémica" que habla, según explicaron los integrantes del jurado, "del ser humano y su complejidad frente a la máquina". El galardón, que cumple 23 años y al que se han presentado en esta edición más de 50 originales, está dotado con 30.000 euros.
'Entre lobos y autómatas' es una "reivindicación de la humanidad", según explicaron los miembros del jurado, presidido por Fernando Savater, que debido a una indisposición tuvo que ausentarse y ejerció de portavoz del mismo Amando de Miguel. Vicente Verdú, Pedro García Barreno (que se incorpora este año), Pilar Cortés y Olga Adeva como secretaria sin voto, también integraron el jurado.
La obra de Gómez Pin, que ganó el Premio Anagrama con 'El saber del esclavo', se introduce en las ingerencias de las nuevas tecnologías y la preocupación por la calidad de vida en el siglo XXI.
Como señaló De Miguel, el libro ofrece dos posiciones: por un lado habla de la inteligencia artificial y afirma que el ser humano no es un autómata; y, por otro, discute que tampoco somos lobos. "Es una visión muy crítica, destructiva, de las nuevas tecnologías", apuntó subrayando que el autor desmonta "lo que está oficialmente establecido".
Un libro "humanista", en palabras de Verdú, que termina con las esperanzas de pensar que en un mundo futuro habrá "robots que cuiden de los ancianos". Una obra que demuestra que "la inteligencia artificial nunca podrá tener sentimientos", como detalló De Miguel. "Una máquina puede ejecutar, pero nunca acariciar", precisó, a lo que Verdú anotó que quizá este ensayo levante "la cólera" de quienes aman a los animales.
"UNA MANO QUE ACARICIA"
De hecho, De Miguel precisó que es más lo que nos aleja de los animales de lo que creemos. Pero no es el cerebro, que puede ser similar al del chimpancé o el delfín, afirmó, sino que lo que de verdad nos diferencia de éstos es "una mano que pueda acariciar".
Verdú se refirió al estilo de este ensayo, en el que Gómez Pin no hace "alardes literarios". Un libro "didáctico", no muy extenso (unas 250 páginas) para todos los públicos con una escritura "correcta".
En ediciones anteriores obtuvieron este galardón Irene Lozano con 'Lenguas en guerra' (2005); Daniel Innerarity con 'La sociedad invisible' (2004); y Juan Antonio Rivera con 'Lo que Sócrates diría a Woody Allen' (2003).