Zoe Valdés rescata del olvido a la pintora Remedios Varo en la novela 'La cazadora de astros'

Actualizado: sábado, 20 octubre 2007 13:45


BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La escritora cubana Zoe Valdés rescata del olvido a la pintora surrealista española Remedios Varo en la novela 'La cazadora de astros' (Plaza & Janés) y relata su "interesante, desgarradora y creativa" vida.

Remedios Varo (Anglès,1908- México D.F.,1963) vivió la explosión de las vanguardias de la España de los años 20, compartió las travesuras lúdicas de la Residencia de Estudiantes junto a Dalí o Lorca, participó en los circulos surrealistas de París, tuvo diversos amantes y conoció en el exilio de México a Frida Kahlo, Diego Rivera y Leonora Carrington.

En una entrevista concedida a Europa Press, Zoe Valdés consideró "inexplicable" el olvido de esta figura en España, que ella situó a la altura de Frida Kahlo, y dijo que fue una mujer que "vivió el arte desde que nació".

Zoe Valdés (La Habana, 1959) reconoció que quedó "fascinada" por la obra de Remedios Varo e inició una investigación sobre su persona, descubriendo una vida rica y plenamente surrealista. "Era imposible aburrirse con ella", dijo la escritora.

La escritora dijo que entre los libros indispensables que consultó para la novela se encuentran 'Remedios Varo: en el centro del microcosmos', de su sobrina Beatriz Varo, una aproximación a la pintora con un "componente sentimental"; 'Viajes inesperados' de Janet A. Kaplan, que le sirvió para acercarse a su obra, y el ensayo de Lourdes Andrade 'Remedios Varo. Las metamorfosis'.

Valdés dijo que Remedios Varo esculpió su vida como si fuera una obra artística y hasta el último momento "se quedó en su mundo onírico, entretenida con juegos surrealistas", sin querer utilizar su propia vida como exiliada y participante en los círculos surrealistas de París para su propio beneficio.

La autora de 'Te di la vida entera' dijo que "tenía todos los elementos para utilizar su vida para hacer exposiciones", pero "se centró en su pintura". Varo llegó a exponer en dos ocasiones en Estados Unidos y en los 80 lo hizo en España

Zoe Valdés, que reside en la actualidad en París, entreteje junto al paseo por la vida de Remedios Varo una historia de malos tratos entre una escritora y un intelectual cubano, trasunto de su propio caso. "El personaje es muy autobiográfico", dijo.

Entre los proyectos en los que se encuentra embarcada Zoe Valdés está una novela situada en el periodo de Fulgencio Batista y otra con la pintora Dora Maar como protagonista.

Respecto a la situación en Cuba, Zoe Valdés dijo que se ha producido una "sucesión dinástico" entre los Castro recordando que Raúl Castro "ha asesinado a mucha gente". Asimismo, sostuvo que éste podría realizar "una modificación a la china".