BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha seleccionado a 11 jóvenes diseñadores para participar en el 'Showroom Barcelona' en la Gran Semana de la Moda de París, que se celebrará en la capital francesa el próximo mes de octubre.
El proyecto, que cuenta con una aportación de 0,5 millones de euros por parte de la Generalitat, busca promocionar la 'marca Barcelona' en el sector de la moda y mejorar la internacionalización comercial de los diseñadores catalanes.
El 'showroom' será un espacio de 500 metros cuadrados, instalado en la Galería Nikki Diana Marquadt entre los días 3 y 8 de octubre, en el que se expondrá de forma colectiva los diseños de Josep Abril, Txell Miras, Miriam Ponsa, Silvia Presas, Mariana Mendez, Oscar León, Lucia Blanco, Cecilia Sörensen, José Castro y las parejas artísticas Marta Gimenez-Jorge Zuazo y Susana Escolano-Dante Anton.
El secretario de Comercio y Turismo de la Generalitat, Oriol Balaguer, destacó que el proyecto constituye "una propuesta ambiciosa, moderna y con voluntad de hacerse un hueco en el complejo escenario de París". Aseguró que el espacio seleccionado es "excelente" y confió en que el 'showroom' sea "un nuevo paso en la política de moda de la Generalitat".
Además de la aportación económica de la Administración catalana, el proyecto contará con una dotación "importante" por parte de los patrocinadores, que podría rondar los 150.000 euros, y 1.500 euros de cada diseñador participante, con los que muestran su "compromiso" con el proyecto, explicó Balaguer.
SELECCIÓN DE "INDEPENDIENTES"
El secretario de Comercio aseguró que la selección de los diseñadores, efectuada por el director de DemoFashion, Vicenç Mustarós, destacado experto del sector, se efectuó en función de la trayectoria profesional de los diseñadores, el "concepto" de su trabajo, la "coherencia" del mismo con el conjunto de la muestra y el nivel creativo de sus colecciones.
Los diseñadores seleccionados, que no poseen marcas propias, tienen en común su carácter "independiente", en palabras de Mustarós. En este sentido, indicó que las marcas de moda catalanas "tiene otros medios" para promocionarse internacionalmente, "posiblemente más adecuados".
Mustarós señaló que el 'showroom' busca convertirse en un espacio de "comunicación e intercomunicación" de los diseñadores con otros profesionales del resto del mundo, especialmente agentes comerciales que puedan mejorar la venta de sus productos en nuevos mercados.
Balaguer recalcó que la industria de la moda supone una "prioridad" para el Gobierno catalán y mostró la voluntad de la Generalitat de que este proyecto "tenga continuidad" en próximas ediciones.
LA GENERALITAT MANTIENE OTROS PROYECTOS EN MODA
El secretario de Comercio reconoció que el adelanto de las elecciones catalanas puede "distorsionar" los proyectos en el sector de la moda presentados por la Generalitat en marzo, pero subrayó que "estamos dando cumplimiento a los principales compromisos".
Los planes referidos a los diseñadores emergentes "aún siguen sobre la mesa" y "sigue abierto" el proyecto para cofinanciar desfiles de marcas catalanas en pasarelas internacionales, indicó.