Actual llega a su ecuador con un concierto de mujeres, con la octogenaria argelina Cheikha Rimitti como 'estrella'

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 11:00


LOGROÑO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El festival Actual 2006 llegó la noche de ayer a su ecuador con un concierto dedicado en exclusiva a las mujeres, con la primera de las citas del ciclo 'Fémina 06' -la gira itinerante que organiza la SGAE para promover la creación en este colectivo-, y que, tras la 'caída de cartel' de Jane Birkin, tiene como estrella a un mito de la música 'raï', la octogenaria cantante argelina Cheikha Rimitti.

Junto a ella, estuvieron sobre el escenario del Palacio de Deportes 'Nubla' y 'Shiva Sound'. 'Nubla', nombre artístico de la cantante barcelonesa de origen libanés e italiano Luciana Carlevaro, presenta su primer disco, 'Voayeur'.

Según la propia artista, ha sido "la inquietud" la que la ha llevado a esta primera experiencia en solitario, tras su trayectoria como cantante-actriz, sobre todo en musicales, que le ha llevado dos años de trabajo "no metida literalmente en un estudio, pero sí dando forma a las canciones".

Su 'tropiezo' con Dani Macaco y su nuevo sello discográfico Mundo Zurdo ha dado, finalmente, como fruto 'Voayeur', una conjunción de pianos, contrabajos, samplers y scratch, música combinada con una forma de decir que tiene mucho que ver con la forma de ver el teatro de Carlevaro, muy cercana a lo físico y a la danza contemporánea.

Será el turno después del 'Shiva Sound' de Stefanie Ringes, formación creada a partir de otros grupos en 1998, y en la que la voz, el corazón y la cara de Ringes es lo único constante, ya que el resto de músicos van cambiando.

El primer trabajo de la banda llegó en el año 2000, en el que ya se creó un peculiar estilo de mestizaje, desde los sonidos electrónicos, el funk y el hip-hop, hasta la samba o la bossa-nova. A Logroño llega con su último trabajo, 'Meena Supreme'. En él, dice la artista, los sonidos electrónicos se diluyen "con la sensualidad de las melodías brasileñas, sin abandonar las influencias de la música india", y contando, por encima de todo, con la voz seductora de Stefanie Ringes.

Cheikha Rimitti es, a sus 84 años, una leyenda desde que tenía 16. Con la explosión del raï entre los jóvenes argelinos, se convirtió en una figura emblemática y, cuando este éxito llegó a occidente a principios de los ochenta, emigró a París. En 1993, cuando estaba pensando en retirarse, Rimitti grabó un disco en Los Ángeles, junto a conocidos músicos de rock, entre los que estaban Robert Fripp -colaborador de King Crimson, David Bowie, Eno-, Flea -de Red Hot Chili Peppers-, East Ray Bay (Dead Kennedys) o los metales de Frank Zappa.

Todos ellos, además de aportar su esfuerzo artístico, quieren manifestar su solidaridad y compromiso con los músicos y las mujeres de Argelia que en los años noventa atravesaron dificultades.

El resultado fue entonces 'Nuar', un disco que devolvió a Rimitti a la actualidad musical y a sus conciertos en directo. Ahora, y como parte de una gira que le llevará en los próximos meses por varias ciudades españolas, la legendaria artista presenta en Actual 'N'ta Goudami', un trabajo en el que no pierde un ápice de su esencia, de su frescura y de su vitalidad.