Albert Hammond: "Nunca he dejado de componer, es un don y un misterio"

Albert Hammond
SONY
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 15:35

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Albert Hammond es responsable de numerosas canciones interpretadas por artistas como Joe Cocker, Tina Turner, Whitney Houston, Diana Ross, Chicago, The Carpenters, Julio Iglesias, Camilo Sesto o Luz Casal, entre muchos otros.

Hace unos años publicó 'Legend', un disco que incluía algunos de sus grandes éxitos cantadas a dúo con los artistas que hicieron famosas esas canciones. Ahora, el artista ha decidido publicar una selección de 20 composiciones en un segundo volumen, 'Legend II', pero esta vez tan solo con su voz.

Para Hammond, componer y escribir canciones es "un don" y "un misterio", según ha manifestado este lunes en declaraciones a Europa Press. Lo único que tiene es una "sensación" que pasa por su cuerpo, pero no sabe "de dónde viene". Este proceso "difícil de explicar" ha tenido como resultado éxitos como 'One moment in time' o 'When You Tell Me That You Love Me'.

"Nunca he dejado de componer, aunque no lo hago todos los días. A veces estoy en una comida y tengo que ausentarme unos minutos, porque tengo una melodía en la cabeza. Nunca se sabe cuándo es el momento", ha señalado.

En esta ocasión, ha realizado una selección de 20 canciones: 'Don't You Love Anymore', 'I Don't Wanna Live Without Your Love', 'I Don't Wanna Lose You', 'Ask Me How I Feel', 'The Way of the World', 'Be Tender With Me Baby', 'I Need To Be In Love', 'When You Tell Me That You Love Me, 'One Moment In Time', 'The Snow of New York', 'Soy como un niño', 'Plantada en mi cabeza', 'Cerca del río', 'Quiéreme mucho', 'Amor no me quieras tanto', 'Que seas feliz', 'Por que te quiero', 'Por un poco de tu amor', 'Cantaré cantarás' y 'Es fácil amar'.

Estas canciones le traen "muchos recuerdos" y hablan de su vida, de amor, de felicidad, pero también de pobreza. De hecho, Hammond señala que 'When you tell me that you love me' fue una composición dedicada a su mujer, por lo que todas sus canciones poseen un trozo de su existencia.

"UNO DE MIS MEJORES DISCOS"

Por todo ello, Hammond ha afirmado que este es uno de sus "mejores discos". "Le puse toda mi experiencia, mi amor, mi energía, porque me encantan las canciones y el público las acogió tremendamente bien cuando las toqué en directo", cuenta.

Para ello, tuvo que adaptar su estilo a composiciones que han sido interpretadas por otras personas y cuya personalidad ha podido condicionar el sonido. Sin embargo, afirma: "No pienso en el artista cuando escribo canciones porque eso me condiciona a pensar en lo que hizo antes".

Solo hay alguna excepción, como es el caso del tema 'One moment in time', cantada por Whitney Houston, aunque Hammond siempre pensó en la voz de Elvis Presley. "Me pidieron describir la canción que iba a representar a Estados Unidos en las Olimpiadas", recuerda.

Hammond cree que "las cosas no se pueden planear", porque" van a pasar hagas lo que hagas", por lo que opina que las sorpresas son "muy lindas", y una de ellas fue el día que escuchó esta canción en la boca de Whitney Houston.

La canción que hizo a Hammond famoso fue 'It Never Rains in Southern California', por lo que tiene un especial cariño a este tema. Además, 'I don't wanna live without your love', de Chicago, o 'I don't want to lose you' de Tina Turner, se encuentran entre las composiciones de las que se siente más orgulloso, aunque confiesa que cuando cuelgue el teléfono se le van a ocurrir muchas". "La lista es interminable", concluye.