Andrés Suárez: "Me considero un artesano que hace canciones que son verdad"

Actualizado 26/05/2015 14:06:13 CET
Andrés Suárez
Foto: JUAN PÉREZ-FAJARDO

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS - David Gallardo) -

   El músico gallego Andrés Suárez (Ferrol, 1983) regresa este 2 de junio con Mi pequeña historia, un nuevo disco en el que se desnuda "más que nunca" a través de "once temas totalmente autobiográficos" que refuerzan aún más si cabe esa conexión tan especial que tiene con su cada vez más mayoritario público.

   "La gente se emociona porque mis canciones son verdad. La palabra que más odio es artista, porque socialmente parece que es alguien que está por encima del resto porque tiene un don y le persiguen las cámaras. Yo me considero artesano, no soy más que cualquiera. Hablo de mi expareja de una manera que no dista de la de los demás, que por eso se ven reflejados. La gente se emociona porque canto lo vivido con verdad", recalca a Europa Press.

   Mi pequeña historia es, según este artesano ferrolano, un disco "distinto" a su anterior Moraima, que le abrió las puertas a un éxito masivo que le llevó a firmar por Sony Music para este sexto capítulo de su trayectoria. "Moraima era el mejor disco de mi vida, pero creo en la evolución y éste es mejor", recalca con indisimulado orgullo.

   En esta línea, añade que ha hecho el disco que le ha "dado la gana", pues a pesar del cambio a una multinacional, los responsables de Sony Music no lo escucharon hasta el último día. "Es el disco que llevo soñando toda mi vida. No he había pasado antes eso de escucharlo y llorar y emocionarme", subraya.

   A este respecto, agrega Andrés que él "jamás" hará un "disco de relleno", pues él necesita hacer discos que le "hagan llorar, para que así el que lo escuche se lo crea". "No podría soportar una de esas carreras con ocho o diez discos iguales. Siempre haré el disco que yo quiera, aunque no venda tanto... o a lo mejor sí", plantea.

   Y es que, a su juicio, "todos conocemos casos de discos hechos por hacer". "Pero tu obra va a quedar para siempre, te vas a morir y los van a escuchar tus hijos y tus nietos. Quiero irme de este mundo con la cabeza alta pensando que he dejado una buena obra", remacha, para después admitir que la única presión que tiene es la de haber alcanzado el número 1 en ventas con el primer single del disco, Te doy media noche.

   "No me presiona ni mi casa de discos, ni nadie, pero sale el disco y se pone primero en ventas y sí que sientes una responsabilidad. Sientes una presión enorme, más que si se pone el último, por todas esas personas que lo compran y en las que creas una expectativa. Estoy muy tranquilo con lo que hemos hecho, pero eso impone mucho", confiesa.

PRESENTACIÓN EN DIRECTO

   La reserva tanto en iTunes como en la web de la Fnac, donde se puede anticipar un ejemplar en formato físico firmado por Andrés Suárez, da derecho a asistir a alguno de los conciertos 'sorpresa' que el cantautor está ofreciendo estos días por distintos puntos de la geografía española, previos a la publicación del álbum. Está semana ofrecerá dos: el jueves en Barcelona (sala L'Oncle Jack) y el viernes en Salamanca (sala Plan B).

   "Me encantó la idea de ofrecer un concierto junto a la compra del disco", señala el músico, quien después de estos recitales de 'calentamiento' emprenderá una gran gira por toda España, alternando en las diferentes ciudades conciertos en solitario (algo más íntimos) y otros acompañado por su banda (en recintos de mayor aforo).

   "Creo que no paro hasta diciembre pero tengo unas ganas increíbles. Yo soy el mismo de siempre. He tocado en el Metro para 2 personas y por eso valoro las 200 o las 2.000 que van a verme ahora. En las redes sociales contesto a todo el mundo, sigo tomando cañas en Galileo y Libertad 8. ¡Qué suerte que ahora canto para más gente! Pero jamás perderé la cercanía con la gente a la que me debo", reflexiona, antes de lanzar una última sentencia: "He hecho el disco que quería, no puedo estar más feliz".

Previa YoutubeCargando el vídeo....