Actualizado 19/10/2015 18:33 CET

Astrid Asher: "La música no debe tener fronteras"

Astrid Asher
Foto: LUIS GARCIA

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS - David Gallardo) -

   Apenas cuatro meses después de publicar su primer disco, Astrid Asher cuenta ya con dos nominaciones a los Latin Grammy, en las categorías de Mejor Álbum de Pop Vocal Tradicional y Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum. "Fue una sorpresa muy grande y muy grata, porque aunque llevo toda la vida cantando, en realidad llevo cuatro meses viva en la industria", admite a Europa Press esta colombiana afincada en México.

   "No pensaba emocionarme porque no lo tenía en la cabeza, puede haber 10.000 discos inscritos y no esperas nunca que tu disco destaque", añade, para después reconocer que, en cualquier caso, es un "reconocimiento que da mucho ánimo porque el disco ha gustado". "Ya no importa si gano o no, estar compitiendo con ellos en cuestión de cuatro meses es muy bonito", remacha.

   Y compite Astrid Asher con un disco homónimo en el que hay temas propios y también retoma "algunas canciones de autores latinoamericanos" para generar "mestizaje con la música mediterránea" de la mano de productor Javier Limón, "el único que podía dar ese toque" a las canciones. "Quisimos hacer un homenaje a estos grandes artistas y estas canciones con las que yo crecí y que llevo toda la vida cantando", subraya.

   Se trata de relecturas de, entre otros, clásicos de Juan Gabriel, Marco Antonio Solís y Adam Torres, popularizados por artistas como José José, Chiquetete o la misma Rocío Dúrcal. "La música no debe tener fronteras, es universal, es un único lenguaje. Con una buena canción puedes hacer lo que quieras", asegura con una apasionada mezcla de convencimiento y fe ciega en sus palabras.

SIN ETIQUETAS

   Prosigue reflexionando Astrid: "El disco tiene toques de tango desde Argentina, pero se pasea por una habanera, por el bolero, y de repente puedes llegar a una ranchera. Es muy bonito de pronto encontrar también toques de fado y música griega e incluso el flamenco. Es un encuentro de todos estos mundos maravillosos, que son de música de raíz, auténtica".

   Así las cosas, en su opinión se trata de un disco "que no pertenece a ninguna parte pero tiene de todas, y por eso no se le puede poner etiquetas", lo cual le lleva a afirmar que "la música que es honesta y realmente emocional conecta con lo que sea". "Se pueden sentar un chino, un árabe, un inglés, gente de cualquier idioma y por la música vamos a entendernos", apunta.

   Para elaborar este debut, Astrid ha contado con músicos de primera fila como el pianista cubano Iván Melón Lewis o Ariadna Castellanos e Israel Suárez Piraña, capitaneados todos ellos por el mencionado Javier Limón, "una persona de la que aprendes mucho porque tiene mucha experiencia y muy buen gusto".

   Con el álbum creciendo día a día y los Latin Grammy a la vuelta de la esquina el próximo 19 de noviembre, los planes de Astrid pasan por actuar en directo en todo el mundo en general y en nuestro país en particular: "Me gustaría mucho presentarlo en España en diciembre. Siempre he tenido una afinidad importante con España".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Para leer más