Actualizado 30/10/2013 14:48 CET

'Brokeback mountain', la ópera de un amor imposible

El compositor de la ópera "Brokeback Mountain", Charles Wuorinen
JAVIER DEL REAL

Charles Wuorinen: "Muchos conflictos del pasado ya no son interesantes, 'Brokeback mountain' al menos es controvertida"

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una de la historias que más ha conmovido a los cinéfilos en los últimos años es 'Brokeback mountain', la historia de amor imposible entre dos hombres con la que Annie Proulx ganó un Pulitzer y que más tarde, en 2005, Ang Lee se atrevió a llevar a la pantalla, con el reconocimiento de varios galardones, entre ellos tres premios Oscar: mejor director, mejor guión adaptado y mejor música original.

Ahora, el Teatro Real de Madrid prepara el estreno mundial que tendrá lugar el próximo mes de enero de la adaptación operística de esta obra, un encargo dirigido al compositor Charles Wuorinen (Nueva York, 1938) que ha contado a su vez con la propia Annie Proulx para la elaboración del libreto.

Según ha indicado este miércoles Wuorinen, durante un encuentro con los medios, no sabe cómo se recibirá esta pieza en Madrid, pero está seguro de una cosa: "Muchos conflictos de algunas obras del pasado hoy no son tan interesantes. Este al menos es controvertido".

En este sentido, el compositor, autor de más de 270 obras, afirma que a la hora de abordar esta ópera no ha pensado acerca de si el público está preparado o no para verla y enfatiza: "La obra existiría aunque no hubiese público".

Las diferencias con la película son notables y, según matiza, ya existían entre la propia novela y el filme. El resultado es una ópera alejada del sentimentalismo del largometraje. Además, añade que la historia de Proulx es "más oscura y tenebrosa". "En definitiva, mejor", apunta.

Tras conocer a la autora de este relato breve le pidió que escribiera el libreto y Wuorinen quedó más que satisfecho: "Lo hizo de forma extraordinaria, su estilo de escritura se adapta al libreto porque es concisa y lacónica, no sobra ni una palabra".

AISLAMIENTO E INCOMPRENSIÓN

Para entender bien a estos personajes, es crucial conocer que su historia se desarrolla entre 1963 y 1983, en un rincón rural y aislado, en Wyoming. "Lejos de ser sofisticados, no tienen amplios horizontes y no entienden lo que les está pasando. No pueden vivir su historia y enamorarse en otro sitio, no está en su cosmos", ha explicado Wuorinen.

A esto se une otro elemento que la película no muestra con precisión: el entorno natural en el que viven, rodeado por las montañas de Big Horn, al norte de Wyoming, son un lugar "peligroso", y no un entorno "idílico", lo que aporta un carácter menos dulce a la historia.

El compositor norteamericano ha estado acompañado en este encuentro por el ahora consejero artístico del Real, Gerard Mortier, quien ha regresado a Madrid en un descanso de su tratamiento para asistir a los ensayos de 'The Indian Queen'.

Para Mortier, existe un paralelismo entre la historia que cuenta 'Brokeback mountain' y 'Tristán e Isolda'. "Es un gran amor prohibido, que la sociedad no acepta. No es una historia americana, es una historia universal", ha destacado. Por ello, y aunque aún no hay planes, está convencido de que esta ópera viajará a Estados Unidos y a otros países.

El coliseo madrileño acogerá el 28 de enero de 2014 el estreno y hasta el 11 de febrero se representarán ocho funciones de esta pieza.