Actualizado 25/07/2013 16:32

Carreras, Pons, Alagna y Radvanovsky, en el patronato del Liceu Barcelona Opera House

Gran Teatre del Liceu
BOFILL

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRES) -

La entidad Liceu Barcelona Opera House US Foundation, una asociación sin ánimo de lucro fundada por el Gran Teatre del Liceu para consolidar el intercambio cultural con la sociedad americana, ha anunciado este jueves la constitución de su patronato artístico, en el que estarán Josep Carreras, Joan Pons, Roberto Alagna y Sondra Radvanovsky, entre otros.

Entre los miembros del patronato que mantienen una "relación artística y afectiva" con el Liceu se encuentran también Fiorenza Cossotto, Mirella Freni, Marilyn Horne, Bejun Mehta, Renata Scotto y Dolora Zajick, ha informado la entidad en un comunicado.

La asociación, en la que también participa la sociedad de inversión Levante Capital Partners, supone el establecimiento en Nueva York del Gran Teatre del Liceu, después de que en marzo quedara definitivamente constituida.

Su arraigo "marca el inicio de la estrategia de mecenazgo internacional del Liceu", que ya estaba prevista en el último Plan Director del teatro, como respuesta a la necesidad de buscar nuevas fórmulas para colaborar con el sector privado y conseguir nuevos ingresos, debido al cambio de modelo de financiación de las entidades culturales.

Concretamente, buscará a filántropos norteamericanos para sumar donaciones, beneficiándose los mecenas de los incentivos fiscales previstos en la legislación norteamericana, según explicó en marzo el director del Liceu Joan Francesc Marco.

La Liceu Barcelona Opera House US Foundation ha fijado los diferentes niveles de aportaciones para personas físicas: 1.000 dólares como 'friend', 2.500 como 'supporter', 10.000 como 'patron' y 25.000 como 'donor', además de las grandes categorías dirigidas a empresas y particulares de 50.000 dólares como 'underwriter' y 200.000 como 'production sponsor'.

Se trata de la primera vez que el Liceu sale al extranjero a buscar ingresos, en cuyo viaje iniciático trata de emular lo que han conseguido los grandes teatros líricos de todo el mundo, como el Covent Garden, el Teatro Mariinski y el Royal Opera House, que desde hace años cuentan con una entidad sin ánimo de lucro en EE.UU., logrando aportaciones por valor de hasta 600.000 dólares.

La Liceu Barcelona Opera House, fundada a partir de la colaboración entre la institución musical catalana y Levante Capital Partners, tiene como presidente a Francisco Gaudier y su director general Marc Busquets.