Actualizado 19/04/2012 18:39:24 +00:00 CET

La CE autoriza con condiciones la compra de EMI por Sony

El cantante Robbie Williams
Reuters

BRUSELAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha autorizado este jueves con condiciones la compra de las actividades de edición musical de la discográfica británica EMI por parte de un consorcio liderado por la multinacional japonesa Sony.

El visto bueno de Bruselas está supeditado a la venta de los derechos de 12 artistas -entre los que están Robbie Williams, Lenny Kravitz, Ozzy Osbourne, Gary Barlow o The Kooks- para resolver los problemas de competencia detectados en la operación.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha destacado que los catálogos que ofrecen vender Sony y su socio en la operación, el fondo de inversión Mubadala, son "de gran valor y atractivos al contener títulos que están entre los más vendidos y obras de autores de éxito y prometedores".

"Tengo la convicción de que se mantendrá la dinámica en materia de competencia en el sector de la edición musical en línea, lo que preservará las opciones ofrecidas a los consumidores y garantizará la diversidad cultural", ha resaltado Almunia.

El análisis preliminar de la Comisión puso de relieve que la operación, tal y como se había notificado inicialmente, planteaba dudas en cuanto a su compatibilidad con el mercado interior en el sector de la explotación en línea de los derechos de autor.

La entidad resultante de la fusión habría controlado los derechos de la edición de más de la mitad de los títulos de la lista de éxitos en Reino Unido e Irlanda. Ello restringiría, según Bruselas, la posibilidad para los clientes de obtener licencias musicales no sólo en estos países sino también a nivel europeo.

Para evitar que el Ejecutivo comunitario lanzara una investigación en profundidad, las partes se han comprometido a ceder los derechos mundiales de cuatro catálogos -Virgin UK, Virgin Europe, Virgin US y Famous Music UK- y de las obras musicales reciente y futuras de 12 autores británicos y americanos contemporáneos.

Ello ha permitido a Bruselas aprobar la fusión en la fase preliminar, a diferencia de lo ocurrido con la compra de la división de música grabada de EMI por parte de Universal Music. En este caso, la Comisión ha abierto una investigación en profundidad que durará hasta el 8 de agosto antes de decidir si autoriza la operación o la veta.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista