Actualizado 14/07/2013 18:18

'Clásicos en Verano' afronta su tercera semana con obras de Wagner, Verdi y Albéniz

Orquesta música clásica auditorio nacional
EUROPA PRESS/COLORATURA

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La tercera semana del XXVI festival 'Clásicos en Verano' comienza con un nuevo ciclo de conciertos gratuitos en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con obras de Wagner, Verdi y Albéniz, entre otros.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el primer concierto de la semana, que tendrá lugar este lunes, es un homenaje ex aequo a Antón García Abril, en el año de su 80 aniversario, y a Ernesto Lecuona en el 50 aniversario de su muerte. Será interpretado por la soprano Reyes Moraleda, y Alberto Joya al piano.

El martes se celebrará el recital a cuatro manos con el que el Atlantis Piano Dúo celebra los 100 años del estreno en el Teatro de los Campos Elíseos de París de la Consagración de la primavera de Igor Stravinski.

El miércoles 17 de julio será el turno de recordar a Giuseppe Verdi y Richard Wagner por el bicentenario de su nacimiento. El programa será interpretado por la mezzosoprano Nan Maro Babakhanian y el pianista Julio Alexis Muñoz. Otro homenaje al compositor alemán correrá de la mano de Ángel Huidobro el jueves 18, con el recital 'Las óperas de Wagner al piano', en el Centro Cultural de los Ejércitos.

El último concierto de esta edición de 'Clásicos en Verano' tendrá lugar en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, de la mano de la soprano Ana Rodrigo y el piano de Héctor Guerrero.

CONCIERTOS EN OTROS MUNICIPIOS

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen de Valdemanco acogerá el lunes a las 20.30 horas el repertorio de música contemplativa, de vanguardia y popular que incluye el estreno absoluto de 'Critically endangered', del español Marcos Castán, escrita por encargo de la Comunidad de Madrid para este festival, que interpretará la formación Coro Nur.

Además, el viernes a las 20 horas, en Paracuellos de Jarama, la clavecinista argentina Mercedes Pomilio interpretará Cuatro sonatas, programa homenaje al Padre Soler en el 230 aniversario de su desaparición, que incluye el estreno absoluto de '¡Por encima de todas las zarzas y por debajo de todas las nubes!', de Beatriz Arzamendi. Este mismo concierto se ofrecerá el sábado a la misma hora en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Torremocha de Jarama.

El viernes, 19 de julio a las 20 horas el francés Bertrand Piétu, interpretará obras de Francisco Tárrega, Dionisio Aguado e Isaac Albéniz en su programa Música española para guitarra en el siglo XIX, en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid.

El mismo día, a las 22 horas, el quinteto levantino Spanish Brass Luur Metalls interpretará su electrizante 'viBRASSions' en los Jardines del Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte, de La Cabrera. La misma actuación tendrá lugar en el Castillo de la Coracera de San Martín de Valdeiglesias el sábado a la misma hora.

FIN DE SEMANA

El sábado 20 de julio, diez nuevos conciertos ofrecerán la posibilidad de disfrutar de la música de cámara en otros tantos municipios. A las 19 horas, en la Iglesia Parroquial de San Sebastián de La Acebeda, Sara Águeda interpretará su extenso repertorio para Arpa de dos órdenes. Y una hora después, en el Teatro Municipal Villa de Collado, de Collado Mediano, el público podrá disfrutar del poético programa interpretado por el Dúo Cassadó, que incluye el estreno absoluto de 'Sibilas frente al espejo' de Tomás Marco.

A la misma hora el Castillo de los Mendoza en Manzanares el Real recibirá al Trío Bouffil, que interpretará 'El clarinete en el Romanticismo europeo'. Y en el Patio de Armas del castillo de Villaviciosa de Odón, también a las 22 horas, el Cuarteto Ercolani, relatará 'El deseo en la música' a través de distintas piezas del género 'madrigal', composición que muestra la expresión amorosa de la música del siglo XVI.

A su vez, comenzará la actuación del Cuarteto Assai el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, en Pelayos de la Presa, que cuenta con obras de Mozart, Schubert, Tchaikovsky, Turina y Prokofiev.

Por otro lado, la agrupación vocal de cámara Capilla Renacentista ofrecerá su repertorio barroco 'De lo divino a lo humano' a las 20.30 horas en la Iglesia de la Inmaculada de Soto del Real. Y en la Sala Cristóbal Morales de San Lorenzo de El Escorial tendrá lugar a las 20 horas el estreno absoluto de 'Dry', espectáculo multimedia interactivo creado e interpretado por Iván Andrés.

También el sábado 20 de julio Vicente Cintero (flauta), Rene Mora (guitarra) y José Ignacio Gavilanes (órgano) llevarán a la Ermita de la Veracruz de Navalcarnero el programa 'Hexachordum Apolinis', que incluye el estreno absoluto de 'Variaciones mudarrescas', de Carlos Perón.

Por último, la semana cierra el domingo 21 la actuación a las 19.30 horas en el Ateneo de Madrid, la pianista Marisa Blanes conjugará los formatos clásicos de la música de cámara y los nuevos modelos musicales de la burguesía decimonónica.

Pondrá el punto y final a la semana el Dúo de Solistas de la Folía, que ofrecerá su programa 'La Nao de China' a las 21 horas en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Miraflores de la Sierra.