MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El compositor mexicano Mario Lavista ha sido galardonado con el XII Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria, convocado por la Fundación SGAE y que se ha hecho público este viernes en el marco de la Feria Internacional de Música Clásica Expoclásica de en Madrid.
El jurado ha destacado su "relevante obra, profundamente arraigada en la identidad de su país y que contribuye a la creación de un lenguaje universal en la cultura iberoamericana", así como su aportación y su "extraordinaria labor como maestro de nuevas generaciones y difusor de la música actual".
"Es un honor recibir este premio, el más importante en el ámbito de la música contemporánea iberoamericana. Se trata de una distinción que, en anteriores ediciones, han recibido grandes autores como Harold Gramatges o Luis de Pablo, entre otros. El hecho de ser el primer compositor mexicano en recibirlo me llena de satisfacción. Sin duda, un excelente regalo para este 2013 en el que he cumplido 70 años", ha manifestado Lavista.
Este premio, dotado con 20.000 euros, tiene como objetivo otorgar el más alto reconocimiento público a un compositor vivo por haber contribuido sustancialmente al enriquecimiento del acervo musical de los pueblos iberoamericanos a través de su obra creativa.
El jurado ha estado compuesto por Marta Cureses, profesora titular de la Universidad de Oviedo; Marcela Díez Martínez, directora de programación del Festival Internacional Cervantino de México; María Luisa Ozaita, compositora y presidente honoraria de la Asociación Mujeres en la Música; y Juan Ángel Vela del Campo, ensayista y crítico musical. Antón García Abril, compositor y Premio Tomás Luis de Victoria en 2006, ha actuado como presidente.
LARGA TRAYECTORIA
Mario Lavista (Ciudad de México, 1943) estudió composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar, y análisis musical con Rodolfo Halffter en el Conservatorio Nacional de Música. De 1967 a 1969 fue becado por el gobierno francés para estudiar con Jean Etienne Marie en la Schola Cantorum.
En 1970 fundó el grupo de improvisación Quanta, interesado en la creación e interpretación simultánea y en las relaciones entre la música en vivo y la electroacústica.
Además, Lavista ha realizado trabajos gráfico-musicales con el pintor Arnaldo Coen y ha compuesto la música para las películas Judea, Semana Santa entre los coras, María Sabía, Mujer Espíritu, El niño Fidencio, Sor Juana Inés de la Cruz, y Cabeza de Vaca, del realizador mexicano Nicolás Echevarría.
Actualmente, imparte las cátedras de composición, análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música de México y es director de Pauta, cuadernos de teoría y crítica musical.