Conchita: "Mis canciones optimistas han pasado desapercibidas"

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 14:21

MADRID, 9 Mar. (PILAR VILELLA/EP) -

Quien la ha conocido dice que Conchita, a sus 27 años, sigue pareciendo una niña, quizá por su carácter tímido. Después del éxito nacional que obtuvo con su disco debut, 'Nada más', estrena el 10 de marzo su segundo álbum, '4.000 palabras', un momento de "vértigo" para esta cantautora madrileña que comenzó -y sigue- tocando en los bares de la capital.

Gracias a 'Nada más' esta madrileña, natural de Finlandia, se ha ido haciendo un hueco entre los grandes del panorama español. Su primer álbum la consagró como una de las artistas de 2007 y así se lo reconoció la Academia de la Música con los premios a la Artista y Autora Revelación. Sin embargo, pese a llenar recintos y poseer un Disco de Platino, Conchita no renuncia a seguir tocando en los bares en los que comenzó.

Pregunta: ¿A qué responde el título de '4000 palabras'?

Respuesta: Tenía varias opciones y no me convencía ninguna, así que pensé que sería bonito contar todas las palabras del disco. Bueno, no soy tan freak, no las he contado yo sino que lo he hecho con un programa (risas).

P: ¿Qué novedades dirías que tiene tu nuevo disco?

R: Son 14 canciones nuevas con una evolución con respecto al anterior, no sé si para bien o para mal. A mí me parece mejor -musicalmente hablando- y con más variedad. Con el tiempo compones de otra manera, haces armonías muy distintas, y menos mal, porque si sigues haciendo lo mismo y te estancas es que no estás avanzando.

P: ¿Cómo se afronta la publicación del segundo álbum?

R: La verdad es que éste me da más miedo que el primero, porque ya hay unas expectativas creadas. Sí que me da un poco de vértigo. Lo bueno es que estoy muy convencida, me encanta y creo que puedo defenderlo. Lo más importante es creerte lo que haces, si no, no se lo cree nadie.

P: ¿En qué te inspiras a la hora de componer?

R: Si escribo sobre algo he tenido que sentirlo de alguna manera, sino me sale un churro. Me inspiro en cosas muy cercanas, cosas que me han pasado.

P: ¿También los desamores?

R: Todo el mundo ha sufrido alguna vez un desamor y, de hecho, hay que sufrirlo para poder crecer.

P: Además de canciones tristes, 'Nada más' tenía alguna que otra composición optimista.

R: Sí, pero parece que nadie se dio cuenta. Siempre me tienen como a alguien triste, y en mis discos también hay canciones optimistas, pero han pasado desapercibidas.

P: ¿Y cómo se define Conchita?

R: Soy muy alegre y muy optimista, pero también soy muy tímida y mi manera de desahogarme es con la guitarra. La suelo coger cuando estoy mal, cuando estoy contenta no la cojo.

P: ¿Qué recuerdos tienes de tus inicios cantando por los bares?

R: Bueno, eso fue hace nada, y la verdad es que siempre que puedo vuelvo a tocar en bares pequeños, me gusta tener a la gente cerca, porque es completamente distinto, puedes observar sus reacciones.

P: Si te fallase el mundo de la música...

R: Se tiende a decir que cuando ya no suenas en la radio ya no te va bien, pero yo seguiría tocando en El Búho, Libertad, Galileo, en esos bares donde yo empecé, y sería feliz. Ahora estoy cumpliendo mi sueño, pero (no sonar en la radio) no sería una derrota.