Cuarteto de Nos: "Con internet y las redes sociales hay mucho más intercambio entre España y América"

CUARTETO DE NOS
CESAR CAPASSO.
Actualizado: martes, 5 junio 2018 16:21

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS - David Gallardo) -

Algo más de diez años después de su última visita, Cuarteto de Nos están de vuelta en España para presentar su más reciente disco, Apocalipsis zombie y, de paso, reencontrarse con sus fans de este lado del Atlántico en un total de ocho conciertos.

"Estuvimos en España en 2006 y 2007", rememora en entrevista con Europa Press el vocalista Roberto Musso, quien añade que desde entonces se enfocaron sobre todo en sus giras por Latinoamérica, continente por el que siguen "yendo un par de veces por año a cada país".

No en vano, aunque en España se mantengan en un estatus más bien de culto desde su formación allá por 1984, Cuarteto de Nos gozan de gran popularidad en Latinoamérica, gracias también al disco de rock más vendido de la historia de Uruguay, Otra Navidad en las trincheras (1995).

"Nunca hemos sido una banda de mucha difusión en radios o de gran impacto publicitario y eso lo ha hecho todo muy auténtico. Otra Navidad en las trincheras es el segundo disco más vendido en Uruguay de cualquier estilo, no solo rock, y por eso nuestro público va desde adolescentes hasta la mediana edad", apunta Musso.

En esta lista de éxitos, Cuarteto de Nos han estado también nominados a los Latin Grammy en reiteradas ocasiones, ganando en 2012 los dos premios por Mejor Disco de Rock-Pop con Porfiado y Mejor canción de rock por Cuando sea grande. "Algo inédito para Uruguay", bromea el cantante al ser preguntado sobre estos logros.

ESPÍRITU AVENTURERO

En cualquier caso, lejos de conformarse o de dormirse en los laureles, Cuarteto de Nos "no pierde el espíritu aventurero que está en el ADN de la banda", tal y como recalca Musso, para luego destacar que son una banda nacida en Montevideo a mediados de los ochenta pero que no trascendió fronteras hasta diez años después.

Por eso, plantea: "Llevábamos mucho tocando y eso fue un reflote de energía muy interesante y empezamos a visitar más países más allá de la vecina Argentina. Quizás en Montevideo tocamos para 10.000 personas y en México para 200, pero eso a la banda le va muy bien, nos gusta tanto tocar en festivales multitudinarios o recintos grandes como en salas más pequeñas. Así la banda se actualiza. En un lugar pequeño la gente lo disfruta más y hay una energía muy rockera en estos conciertos".

Con esa dualidad perfectamente asimilada como algo saludable, visita la banda ahora España para actuar en Barcelona (6 de junio, La 2 de Apolo), Valencia (7 de junio, Peter Rock), Zaragoza (8 de junio, Las Armas), San Sebastián (9 de junio, Dabadaba), Bilbao (10 de junio, Azkena), Madrid (12 de junio, Mon Live), Sevilla (13 de junio, Malandar) y Lanzarote (15 de junio, Mandala).

"Estos conciertos son súper interesantes. Ya vinimos en el pasado a Madrid, Barcelona y Valencia, y ahora llegamos a sitios nuevos. Es una grata sorpresa porque teníamos la duda de cómo estaría nuestra base de fans por aquí, pero ya hemos vendido más entradas que en nuestra última visita. Había expectativas", apunta Musso, quien concede que en la actualidad "con internet y las redes sociales hay mucho más intercambio entre España y América".

Y aún agrega: "Los costes de movilizar a una banda al otro lado del Atlántico son muy altos en ambas direcciones. Las bandas españolas allí meten miles de personas, pero nosotros tenemos que ser cautos. En esta vuelta apostamos venir con un interrogante pero por ahora los números dicen que no van a pasar diez años hasta nuestra próxima visita".

APOCALIPSIS ZOMBIE

En esta ocasión Cuarteto de Nos presenta su reciente Apocalipsis zombie, pero el vocalista anticipa que para sus conciertos españoles han hecho un "repertorio especial" no tanto basado en su última entrega, ya que "fueron cuatro discos exitosos sin venir por aquí". Eso propicia que también quieran "complacer a la gente que quiera escuchar canciones de otros discos".

Remarca en cualquier caso que están muy contentos con su último álbum, pues cuenta con canciones que "se incorporan muy bien en el repertorio, con producción de Cachorro López, quien ha sabido darle un sonido un poco nuevo al grupo". Además, subraya que más allá de los discos, "las credenciales de una banda siempre están en el show en vivo".

Por eso anima al público español a asistir a sus recitales y explica que la gente que ya les vio en el pasado va a encontrar un "show totalmente distinto". "Llevamos más de quinientos conciertos por Latinoamérica en esta etapa y tenemos un espectáculo muy preparado. Estamos en el mejor momento porque estamos en un momento muy maduro".