Diana Navarro abre la Feria de Málaga al grito de "llevo escondida en mi garganta y que se hace grande cuando la canto"

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 11:00


MÁLAGA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cantante Diana Navarro pronunció ayer por la noche, desde la playa de La Malagueta, el pregón con el que se abre la Feria de Málaga, que tendrá lugar hasta el próximo 20 de agosto, y en el que la malagueña gritará a los miles de personas que allí se den cita que lleva a la capital costasoleña "escondida en mi garganta, como un abrazo chiquitito que se hace grande cuando la canto con toda mi alma".

Por segunda vez, y cogiendo el testigo que el año pasado dejara la cantaora Estrella Morente, Navarro, entre cantes abandolaos y por malagueñas, ofrecerá el pregón desde la playa y no desde el balcón del Ayuntamiento como era tradicional.

Navarro recuerda en su pregón que la Feria de la capital malagueña, "esa tierra que me vio nacer, mi Málaga, la tierra que más quiero", la "ha visto crecer como mujer y como artista", y en ella ha pasado "grandes momentos", que "recuerdo y vivo con tanta emoción".

"LLEVAR A MI MÁLAGA COMO BANDERA"

La artista reconoce que, al principio, "pensé que no sería capaz" de dar el pregón "porque, como al Piyayo, a mí Málaga me causa un respeto imponente"; sin embargo, "me hizo tanta ilusión que no me pude negar". "Hay muchos que merecen este regalo más que yo --afirma--, pero en una cosa no me ganan, y es en querer y llevar a mi Málaga como bandera por donde voy".

Por eso, subraya que "aquí estoy, con la verde y morá lia en el cuerpo, en esta playa nuestra de La Malagueta, para dejaros mi corazón en señal de agradecimiento", porque, como resalta, "vosotros siempre habéis creído en mí. Mi gente de Málaga, sencilla, humilde y hospitalaria. Personas únicas que solamente podíais haber nacido aquí o adoptado esta ciudad del paraíso para vivir: nuestra Málaga la bella".

Se muestra orgullosa de ser "de la Málaga marinera, de mi barrio de Huelin, que a veces se echa tanto de menos cuando se está fuera trabajando", y recuerda cómo creció "mirando al mar, rodeada de mi gente, entre manojitos de boquerones y espetos de sardinas y siempre con un objetivo, llevar a gala y disfrutar del privilegio de ser malagueña", y también llega a su mente su primera Feria hace 23 años y "el enorme calor de aquel sábado lo disimulaba un poquillo el aire de Levante que corría por Puerta del Mar, a modo de abanico gigante".

RECUERDOS

Ese sábado por la mañana, en la ofrenda floral a la Virgen de la Victoria, "era maravilloso ver las carretas llenas de alegría al compás por malagueñas, engalanadas con flores y guirnaldas de lunares. Impactante ver a los caballos desde tan cerca con esas preciosas trenzas interminables", declara, agregando, de igual modo, que, por la noche, en el Real, cuando todavía estaba en Teatinos, "¡magia!, se producía la explosión de luz del alumbrado que inauguraba la Feria".

Los carricoches, la tómbola, los algodones dulces, las manzanas de caramelo, las garrapiñadas, la cena en la Peña El Bastón y un pase de Pepito León en la Peña El Sombrero sin parar de bailar, llegan de repente a su memoria, recuerdos de "la Feria del Sur, del Sur de Europa, ¡del Sur del mundo!, donde se unen tradiciones, cultura y ganas de vivir, de reír y de sentir", y recuerdos de su comienzo artístico y de su desarrollo como cantante.

En definitiva, dice con orgullo, "una Feria en la que nadie se siente forastero, en la que cada vez más malagueños se visten por malagueñas para llenar de colorido esta otra semana grande de Málaga, con las fenicias regatas de jábegas en el puerto y con los mejores espectáculos, la mejor gastronomía, el mejor clima". "Una Feria torera para los toreros malagueños, con el mejor cartel y también, a partir de este año, con una plaza... ¡de primera!", asevera.

También tuvo palabras para los que "murieron por Málaga y nunca olvidaremos", y mencionó al concejal del PP José María Martín Carpena, asesinado por ETA y a quien "llevaremos en nuestros corazones" y cuyo "ejemplo de paz siempre seguiremos".

Con su voz, declarando a todos que "soy una malagueña que os quiere y quiere a Málaga por encima de todo" e instando a los asistentes a gritar "¡Viva Málaga y su gente! y "¡Viva la Feria de Málaga!", Diana Navarro da paso a los fuegos artificiales y al inicio de nueve días de feria, en los que el Ayuntamiento confía en que se superen los 6,3 millones de visitas de 2005.

El espectáculo piromusical 'Sueño de biznagas', a cargo de la empresa Pirotecnia Garuda, llenará de color esta medianoche el cielo malagueño, unas luces que después serán sustituidas por las de estrellas de carne y hueso como Enrique Iglesias y Paulina Rubio, que junto a Pignoise, actuarán en la misma playa de La Malagueta, en el 'MTV Málaga Summer 2006'.