Los discos de La Oreja de Van Gogh, David Bisbal, Alejandro Sanz y Fito & Fitipaldis, los más vendidos en España en 2006

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 12:51


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los discos de La Oreja de Van Gogh, David Bisbal, Alejandro Sanz y Fito & Fitipaldis fueron los más vendidos en España durante 2006, sexto año consecutivo de caída del sector, que pasó de facturar 407 millones de euros en 2005 a 345 millones, un 15,3 por ciento menos, según datos de Promusicae, recogidos por Europa Press. Las descargas legales a través de móviles e Internet sólo representaron el 6 por ciento del mercado, cuando en el resto del mundo, según un informe de la IFPI, la venta legal digital se incrementó el año pasado en un 89 por ciento.

Para Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, "el balance de este año es malo y muy preocupante". "Aunque el mercado digital empieza a dar señales de desarrollo, su avance es demasiado lento como para compensar la caída de las ventas tradicionales", explicó Guisasola, quien considera que la música española pasa por un momento "muy delicado".

"Confiamos en que este sarampión que predica la gratuidad de la música y la legitimación de su robo sistemático pase pronto y podamos tener un entorno que permita el desarrollo del talento y la expansión de nuestra música", dijo.

Por primera vez, Promusicae ofreció las cifras de ventas en los nuevos canales de distribución de música. El porcentaje de ventas digitales (descargas telefónicas y a través de portales legales de internet), pese a triplicar las cifras de 2005, apenas representó el 6 por ciento del mercado musical en España, con un valor aproximado de 22 millones de euros.

La federación internacional de productores de música, IFPI, en su informe anual sobre este sector, presentado hoy en Londres, destaca que las ventas digitales suponen, a nivel mundial, el 10 por ciento de la venta de música en todos los formatos, por lo que España está a la cola en el desarrollo de este canal de distribución.

AUMENTAN LAS DESCARGAS LEGALES

Según el informe de la IFPI se contabilizaron 795 millones de descargas legales en todo el mundo durante 2006, lo que significa un incremento del 89 por ciento. Especial incidencia tienen en esta cifra la actividad de países como Estados Unidos o Japón donde estos modelos de negocio están ya plenamente consolidados.

Pese a este panorama, el mercado de ventas en España quedó del siguen te modo. El quinteto donostiarra, con su cuarto álbum, 'Guapa', que se puso a la venta en abril, ocupó el primer puesto de los álbumes más vendidos el año pasado. Fue el único grupo capaz de superar el medio millón de ejemplares vendidos. El tercer álbum de Bisbal, 'Premonición', se aupó hasta el segundo puesto. El cantante almeriense vendió algo más de 400.000 ejemplares desde que en octubre saliera al mercado este CD. 'El tren de los momentos', que salió a la venta en noviembre, rondó los 330.000 ejemplares.

El 'top' diez de los discos más despachados en las tiendas españolas lo completaron, Fito y los Fitipaldis ('Por la boca vive el pez'), Maná ('Amar es combatir'), RBD ('Rebelde'), Amaral ('Pájaros en la cabeza'), Il Divo (con dos títulos consecutivos, 'Ancora' y 'Siempre') y Estopa, que con su 'Voces de ultrarrumba' añadió casi 100.000 unidades a las ya vendidas a lo largo de 2005.

SINGLES Y DVDS

Las ventas del single como soporte físico cayeron casi un 50 por ciento. Violadores del verso se encaramaron en la posición número 1 de esta lista, acaparada por varios títulos de las reediciones de singles de Michael Jackson. El disco que encabezó la lista de recopilatorios más vendidos el año pasado fue 'M-80 Los éxitos de los 70, 80, 90'.

En cuanto a los DVD de contenido musical, 'P.u.l.s.e.', el concierto de reaparición de Pink Floyd en 1995, destaca en primera posición con más de 25.000 ejemplares vendidos. Le sigue de cerca el televisivo 'Mira quién baila'. RBD, El Canto del Loco, Rocío Dúrcal, U2, Mecano, Isabel Pantoja, Madonna y Erreway completan las posiciones de privilegio.