Donovan: "Lennon y McCartney eran irlandeses en Liverpool"

Donovan
LEYENDAS CON ESTRELLA
Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 14 mayo 2013 18:25

MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -

El legendario cantautor, poeta y guitarrista Donovan ha llegado a Madrid, donde ofrecerá este miércoles un concierto en el Teatro Lara de la capital y dos días más tarde en la Sala Capitol de Santiago de Compostela, dentro del ciclo Leyendas con Estrella de Estrella Galicia.

Este martes el artista ha charlado con varios medios en una rueda de prensa, tras la cual se ha colgado la guitarra para interpretar en acústico dos canciones, con las que ha querido demostrar un día antes de su esperado concierto en Madrid que mantiene intacta su capacidad para conmover.

"A la edad que sea y en cualquier momento hay una música que te toca y te emociona. Has de tener siempre presente que detrás hay un músico o un poeta como yo", ha manifestado el artista, uno de los mayores representantes de la psicodelia en los años 60 y que llegó a ser conocido como el Bob Dylan británico.

Donovan (Glasgow, Escocia, 1946) publica 'Shadows of blue', un nuevo disco, cuyo primer single ya se puede escuchar. Según explica, en él ha trazado el inicio del camino que realizan un hombre y una mujer inmigrantes desplazándose hacia América y llevando esta música y creando la canción. "La música emerge del sufrimiento", indica el artista, que alude al fenómeno de la inmigración.

El cantante escocés tiene siempre presente el lazo que existe entre Cornualles, Escocia, Irlanda y España, con un pasado celta, además golpeadas por los mismos problemas en la actualidad. "Los problemas sociales están con nosotros hoy", indica.

Preguntado por el motivo por el cual viaja con dos músicos finlandeses, en vez de irlandeses o esconceses, admite: no todo el mundo quiere tocar música celta. Además, bromea y añade: "Lennon y McCartney eran irlandeses en Liverpool".

Para Donovan, "la música --como la poesía-- es el sonido invisible que libera las emociones ocultas del corazón". A pesar de esta afirmación, matiza que "no es todo tan serio" y acto seguido, ante todos los periodistas, dedica una canción de varios minutos a las camisas y lo mucho que le gustan. "También los jeans", apunta.

"De lo que se trata es de sentir la música, ya sea folk, flamenco o fado. Has de sentir que te habla a ti directamente", ha manfiestado el cantante, para quien esta visita a España le sirve para celebrar con todos sus seguidores su reciente entrada en el Rock and Roll Hall of Fame. "Mis fans dicen que es tarde, pero yo creo que es el momento adecuado".

TEATRO LARA, LUGAR PERFECTO

Donovan se encuentra feliz de tocar en España y está especialmente emocionado por tocar en el Teatro Lara de Madrid, un lugar "antiguo", al igual que los edificios que él siempre intenta preservar. Según indica, es el lugar idóneo para presentar su música y conectar de manera "más íntima" con el público.

En este sentido, explica que los grandes festivales quizás no sean el mejor lugar: "Prefiero espacios pequeños". Uno de los ejemplos es el FIB de Benicassim, donde tocó hace algunos años. "Lo que recuerdo es que era muy grande y que toqué muy alto", señala, aunque matiza que le gusta tener alrededor un público juvenil, porque no cree que la música obedezca a "normas".

Donovan comenta que hace unos días fue preguntado por la sensación que tuvo cuando actuó en el festival Isla de Wight. "Acaricié mi guitarra y dos segundos después escuché el sonido a dos kilómetros", indica.

Contenido patrocinado