ElBicho saca al mercado su nuevo disco que aúna flamenco y "rock cañí-levantino"

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 12:22


MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Desfilan por Madrid, recién llegados de Toulose del Festival 'Río Loco' en donde han actuado junto a grandes del flamenco como Paco de Lucía, Tomatito o Chano Domínguez. En la capital presentaron su nuevo disco, 'Elbicho VII' un homenaje a la "magia" de este número y a los componentes que forman esta banda que aúna ritmos y estilos que ellos definen como un "rock cañí-levantino".

"No nos importa que nos clasifiquen. Se han tirado años intentando meternos en algún sitio en las tiendas, entre flamenco, musica New Age o incluso músicas del mundo", aseguró a Europa Press, Víctor Iniesta, guitarrista de esta banda compuesta por dos madrileños y cinco alicantinos, que parte del flamenco y del rock para crear un sonido propio y "adicción" a sus directos.

El nuevo trabajo de ElBicho, que contiene doce temas y colaboraciones de Bebe en la canción 'Ropa Tendia' y de la cantaora flamenca 'La Carbonera', sale a la venta mañana pero su primer single 'Los Rokipankis' ya está sonando en las emisoras de todo el país. Un tema mucho más "eléctrico", dicen, en homenaje a su vida de pandilleros y a los 'colegas' del instituto.

"Es de la época de los Rokinpankis. Fíjate si es rompedor que en 'Radio Ole' nos han dicho que les parece muy dura", apunta Carlos Tato (bajo), quien compara este single con su aclamado 'Locura' del primer disco que les siguen pidiendo en todas sus actuaciones. "Si no lo tocamos nos tiran piedras", bromeó.

DOS DISCOS DE ORO

En el 2003, pusieron en circulación su primer disco 'Elbicho I', un cd que les salió redondo, después de llevar años actuando por Lavapiés y el Rastro, con temas como 'De los malos', 'Pa ti', o 'Mama Dolores' aclamados por público y crítica. Tanto Elbicho (2003) como Elbicho II (2005), vendieron más de 50.000 copias y han conseguido ambos un disco de oro.

"Empezamos tocando en la calle y repartiendo octavillas en donde poníamos los siguiente conciertos. A la gente le gustaba, nos pedían una maqueta, pero no la teníamos", señaló Miguel Campello, voz y alma mater del grupo en el que también están Pepe Andreu, trompeta; Toni Mangas, batería; Juan Carlos Aracil, flauta; David Amores, percusión; Carlos Tato, bajo, y Victor Iniesta, guitarra.

Las letras de las canciones, compuestas en su mayoría por Miguel son otra de sus bazas a favor de este grupo, aunque en este disco hay un par de temas, 'Todas las noches' y 'La ciudad' que empezó a componer Víctor para que Miguel les diera vida sobre el escenario. Han tocado en directo en Europa, en Marruecos y en sitios tan inusuales como Las Azores. Ahora les toca su gira de verano por España. Los próximos conciertos serán en Murcia (31 de agosto), Almería (1 de septiembre) o Albacete (8 de septiembre).

"Si canto canciones de otro no me siento tan cómodo, pero muchas veces de tanto convivir juntos sabemos cómo piensa el otro y de qué manera se pueda hacer para que yo la pueda cantar", aclaró Miguel, quien asegura que todas las letras van surgiendo "esporádicamente" en casa o en los ensayos.

BOSSA POR BULERÍAS

"No te escondas más', 'Ni llantos' 'Dame de vivir' o 'Una razón' son algunos de los temas de 'Elbicho VII' enmarcados con ritmos afro, jazz e incluso samba. "Muchas veces no lo haces de una manera intencionada sino que aparece ahí ese ritmo o esa bossa por bulerías. Hay muchos temas que parecen brasileños y van por bulerías pero en general, hay mucha ambigüedad", explica Miguel, quien piensa que lo importante es la "evolución" y "llegar al público". Para ellos, para su público, incluyen un dvd con imágenes de sus conciertos, y alguna "sorpresita".

No obstante, confiesan que viven una época "de baja energía" por todo lo que sucede en el planeta. "Parece que estamos todos un poco perdidos. Somos como hormiguillas buscando de comer y un cobijo donde pasar el resto de nuestras vidas", alegó Miguel, para quien las opiniones de amigos y familiares que no han tenido tanta suerte como ellos de trabajar en los que les gusta es fundamental para ver ese "otro lado" y animarles en sus canciones con frases como "Hay que tirar pa lante".

En esta misma línea, reflejan en sus letras el agobio o el cautiverio que se siente al vivir en una ciudad. "Somos cautivos en una ciudad pero, a la vez, nunca nos ha faltado de na", matiza Miguel, quien ya se ha trasladado a vivir a Levante, junto al mar. "He vivido en Madrid 8 años sin apenas salir de aquí y los problemas de querer escapar te los construyes tú mismo. Pero tenemos la puta suerte de que nunca hay fronteras para salir de Madrid, si te cansas, te coges el tren y te piras".

"Si haces lo que te gustas es fácil obtener el aire, cada uno tiene que buscar lo que le gusta y encontrar el caminito", añade Víctor. "Pero en Madrid hay sitios en la ciudad para respirar, hay que conocerlos", remata Carlos.

Les asocian con Andalucía, dicen ellos que por su "guasa" y ganas de juerga y porque han actuado en Cádiz, Barbate y alrededores durante muchos veranos. "Nos sentimos más del sur que de Europa, porque Europa es más aburrido", concluyó Miguel.