Escucha en primicia el nuevo álbum de Alessio Bondi: Nivuru

ALESSIO BONDI
NIVURU
Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2018 14:03

MADRID, 31 Oct. (EDIZIONES) -

Nivuru es el título del segundo álbum de Alessio Bondi, producido por Fabio Rizzo y a la venta a partir de este viernes 2 de noviembre a través de 800A Records. Pero en Europa Press te lo presentamos en primicia dos días antes de su lanzamiento.

Se trata de un disco luminoso, una canasta de fruta madura, una exaltación de sombras y colores. Desde siempre, de hecho, el negro ha adoptado un significado ambivalente, de elegancia o luto, prosperidad o abismo, pero, científicamente, se manifesta porque no rechaza ninguna luz: las absorbe todas sin desprender color alguno.

La lista de canciones es la narración de un viaje al interior de la frescura y de la sensualidad de Sicilia, tierra de origen del artista palermitano, entre ritmos vivaces y revelaciones inesperadas.

"Siento cómo Sicilia hierve en el sudor provocado por el contacto con el otro, en la inclusión de la muerte en el sexo, en el sentido de fiesta y de culpa, en una emoción dulce y violenta", plantea el propio Bondi.

Del funk a la música brasileña, el sonido de Nivuru es más elaborado, rico de percusión y arreglos sorprendentes, sin quitarle espacio a aquellos momentos en los que la guitarra y la voz aterciopelada del artista italiano toman la escena.

Los nueve temas pueden considerarse canciones de amor, una suerte de fenomenología de la relación entre dos: del cortejo ("Dammi Una Vasata"), a la fantasía de volar sobre el mar para borrar la distancia con la amada ("L'Amuri Miu Pi Tia"); de las promesas de amor con sabor antiguo para decir "te amo" ("Puddicinu a Luna"), a la relación turbulenta entre padre e hijo, inspirada en la historia verdadera de un piloto palermitano de Fórmula 1 ("Un Favuri") o a la relación desastrosa entre un voyeur y la mujer deseada ("Savutu"); del maremoto provocado por el final de una historia ("Si Fussi Fimmina") al aislamiento consiguiente ("Cafe`").

Tras una primera escucha, Nivuru podría paracer caracterizada por una atmósfera de fiesta pero, al adentrarse en profundidad, los textos revelan pulsaciones viscerales, sensualidad, carnalidad y búsqueda de una espiritualidad silente. Así, todas las canciones se visten de oscuridad, en la dulzura y en la desilusión, en el ritmo y en la suspensión del movimiento.

Contenido patrocinado