Fallece tras un concierto Miriam Makeba, la voz más importante contra el apartheid

Reuters
Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 14:39


ROMA, 10 Nov. (OTR/PRESS) -

La cantante sudafricana Miriam Makeba, conocida como 'Mamá África' y reconocida en el mundo entero por su canción 'Pata Pata', falleció ayer por la noche en Castel Volturno, una localidad del Sur de Italia, poco después de ofrecer un concierto de apoyo al escritor Roberto Saviano, amenazado por la Camorra. Makeba, de 76 años de edad, pasará a la historia por ser una de las artistas más importantes e influyentes que salió de Sudáfrica y, sobre todo, por ser la voz más destacada en la lucha africana contra el apartheid.

Según informaciones de RNE recogidas por otr/press, Miriam Makeba empezó a notar cierto malestar antes de empezar el concierto previsto en Castel Volturno de apoyo al escritor Roberto Saviano, amenazado por la Camorra, y contra el racismo. Sin embargo, 'Mamá África' decidió seguir adelante con los planes y actuar con normalidad durante la media hora prevista. Después del concierto, Makeba fue trasladada el hospital de Castel Volturno, donde sufrió un ataque de corazón y falleció a los 76 años de edad.

Nacida en 1932, Makeba ganó fama internacional como vocalista del grupo sudafricano The Manhattan Brothers, banda con la que empezó dedicándose al soul estadounidense. Posteriormente formaría The Skylarks, con los que fusionó jazz y música africana. Su activismo contra el apartheid en Sudáfrica provocó que en 1960 el Gobierno de este país le retirara la ciudadanía, lo que llevó a Makeba a pasar hasta 31 años de exilio en Estados Unidos, donde en 1967 rompería todas las listas de ventas con su canción 'Pata Pata', escrita once años antes en el continente africano.

Dos años antes, en 1965, se convirtió en la primera mujer africana negra en ganar un Grammy, que compartió con el artista de folk Harry Belafonte. En 1976, 'Mamá África' intervino ante la Asamblea General de Naciones Unidas para denunciar el apartheid y la segregación racial en Sudáfrica, lo que provocó que el Gobierno de su país prohibiera la emisión de sus canciones en las radios nacionales. En 1990, después de que Nelson Mandela saliera de prisión, Makeba pudo volver a su país.

En el año 2000, su álbum 'Homeland' resumía a la perfección los sentimientos de la artista sudafricana al poder volver a su tierra natal. "He conservado mi cultura. He conservado la música de mis raíces. A través de mi música he convertido esa voz e imagen de África y su gente sin darme cuenta", explicaba en aquel momento Miriam Makeba, que nunca entendió el largo exilio al que se vio forzada por el Gobierno de Sudáfrica sin haber cometido ningún tipo de crimen.