MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Festival Ortigueira'06, que se celebrará entre el 6 y 9 de julio en este municipio coruñés, contará por primera vez con la participación del productor musical Javier Limón que apostará por un original proyecto de fusión de la música tradicional gallega y sonidos populares del resto del mundo. Además, a este certamen acudirán grupos clásicos de la música celta y se desvelarán las últimas propuestas de las bandas folk del país.
En un ambiente distendido, el alcalde de Ortigueira, Antonio Campo, presentó hoy en la Casa de Galicia en Madrid, junto a artistas como Javier Limón, Uxía o Manuel Boudiño, el cartel completo del Festival Ortigueira que este año se celebrara del 6 al 9 de Julio.
La principal apuesta de este año, con motivo del centenario de la cervecera Estrella Galicia, será el encuentro musical 'Galicia & otras músicas', dirigida por el productor Javier Limón. El espectáculo contará con la representación de artistas gallegos como el gaiteiro Xosé Manuel Boudiño, las pandereteiras de Leilia y la cantante Uxía, además de artistas invitados de distintas procedencias y estilos que reinterpretarán el repertorio tradicional de la música gallega.
Javier Limón insistió en que, aunque su espectáculo contará con la aportación de los más diversos estilos musicales llegados de Brasil, Uruguay, Nueva York, Guinea, Cuba o Andalucía, "las melodías, los textos y las estructuras están basadas en el repertorio tradicional gallego", apuntó.
ESPACIO PARA GRANDES Y NOVELES
El director artístico del Festival, Fran Rivera, que también acudió al acto, destacó como ejes de la XXII edición del certamen la presencia, por primera vez, de importantes bandas celtas. "La gran apuesta es la presentación de grupos como la estadounidense 'Solas', con fuertes raíces irlandesas, o de históricos como Four men and a dog o Gwendal", resaltó. Además, explicó que este año se dará impulso a la danza tradicional, que abrirá el certamen.
Asimismo, en el Festival tendrán cabida, además de los nuevos trabajos de los grandes conocidos como Berrogüeto, bandas folk noveles en el Escenario Runas. Este año, el Ayuntamiento de Ortigueira, organizador del evento, ampliará de seis a ocho el número de conciertos de nuevos grupos. El público tendrá la posibilidad de elegir entre ellos a un ganador, que saltará directamente al escenario principal del 2007.
Tanto Felisa Segade, en representación de las pandereteira de Leila, como el gaitero Xosé Manuel Budiño o la cantante Uxía, mostraron su satisfacción por la oportunidad de trabajar en esta edición junto a artistas del calibre de Javier Limón, Buika, Niño Josele, La Negra, Jerry González, José Reinoso o Hipo Hop roots. "Esta edición será muy bien acogida por el público por los artistazos que se han involucrado en este Ortigueira 06", finalizó el gaitero Budiño.
El Festival lo completarán actividades de lo más variadas como Fotografía, talleres de danza y de instrumentos musicales tradicionales o conferencias, además de una Feria dedicada a la artesanía.
FINANCIACION DE 600 EUROS
Por su parte, alcalde de Ortigueira destacó la calidad de los servicios públicos con los que contará el evento. "El acto cuenta con una financiación de 600.000 euros, 120 personas de limpieza, protección civil de Granada, policía local y una organización perfecta", precisó. "Que un pueblo tan pequeño sea capaz de llevar a cabo un Festival como éste es el mayor orgullo de los ortigueiros", agregó a continuación.
Javier Limón recordó como le impactó el Festival cuando fue a verlo el año pasado: "Me quedé alucinado viendo a tanta gente conviviendo y emocionándose en torno a la música", relató.
A partir de este contacto, explicó que al cabo de un meses surgió este proyecto de fusión musical que partía de tradición musical gallega con la colaboración de Casa Limón y Estrella Galicia, y que además, es el origen de su próximo proyecto discográfico.
"Cuando presenté el proyecto a distintos artistas no necesariamente vinculados a la música celta se quedaron muy sorprendidos, y a la vez, ansiosos de disfrutar de este sonido tan especial, tan primitivo y vanguardista a la vez", concluyó.