'Gato Negro Dragón Rojo', el regreso de Amaral

Actualizado 23/05/2008 22:56:55 CET
EP

MADRID, 23 May. (OTR/PRESS-M.Martorell) -

Tres años después de conseguir con 'Pájaros en la cabeza' coronarse como el grupo más vendido de España en 2005, Amaral regresa con 'Gato Negro Dragón Rojo', un disco doble compuesto por 19 canciones que saldrá a la venta el próximo martes 27 de mayo. En este nuevo álbum, el quinto trabajo de la banda zaragozana, se incluye 'El artista del alambre', que forma parte de la banda sonora de 'Fuera de carta'. La gira de presentación comenzará el 12 de junio y una de las paradas será el concierto en el Hyde Park de Londres en honor a Nelson Mandela, el '46.6640', en el que serán la única banda española que celebrará el 90 aniversario del Nobel de la Paz.

El nuevo disco de Amaral está dividido en realidad en dos álbumes que se corresponden con el doble nombre que lleva el disco. Por un lado, 'Gato Negro', compuesto por nueve temas, entre los que se incluye uno de los singles presentación, 'Kamikaze', además de 'La barrera de sonido'. El grupo ofrece la posibilidad de escuchar en su página web (www.amaral.es) un adelanto de esta canción, la tercera que Amaral hace pública de su último disco, así como la oportunidad de adquirir las entradas para cualquiera de los conciertos que tienen programados dentro de su gira presentación.

Por otro lado, está 'Dragón Rojo', cuyo single presentación es 'El blues de la generación perdida'. También en la página web, Amaral ofrece la posibilidad de descargar este segundo adelanto de su álbum, que saldrá a la venta el próximo 27 de mayo, junto a un libreto en formato PDF con la letra de la canción y las fechas de la gira, así como la portada de 'Gato Negro Dragón Rojo'. El álbum se publicará en cuatro formatos distintos: edición estándar con el CD doble; una Edición Especial limitada en formato disco-libro; Edición Especial de disco-libro y merchandising; y un USB con el disco y extras.

'Gato Negro Dragón Rojo' no sólo es el primer disco doble de Amaral o el álbum que más canciones incluye de los cinco que componen su discografía -DVD del directo en el Palau Sant Jordi al margen- sino que además, es el primer trabajo de la banda zaragozana en el que Juan, el guitarra, canta por primera vez. Eva, por su parte, ha introducido más sonidos de guitarras acústicas y eléctricas que en otras ocasiones. Además, Peter Buck, miembro fundador de R.E.M., colabora con su guitarra de doble mástil en la canción 'Doce palabras', incluida dentro de 'Dragón Rojo'.

GIRA CON GRANDES FECHAS

Aunque en un principio se pensó que la canción 'La tormenta llegará', versión del tema de Bob Dylan 'A Hard Rain's A-Gonna Fall', se incluiría dentro de este nuevo álbum, finalmente se ha quedado fuera, y parece que será el artista nominado al Premio Nobel de Literatura el que la incluya en su 'The Freewheelin' Bob Dylan'. Tampoco se incluye una versión de 'El artista del alambre', que forma parte de la banda sonora de la película 'Fuera de carta' y que sí está incluida en el repertorio del álbum, en la que colaboraron Rubén y Leyva de Pereza, al parecer, por problemas ajenos a ambas bandas.

La gira de Amaral comenzará el 12 de junio en Zaragoza, en la inauguración de la Expo 2008, e incluirá, entre otras fechas, el concierto '46.664' que se celebrará el próximo 20 de junio en el Hyde Park de Londres para celebrar el 90 cumpleaños de Nelson Mandela y en el que se darán cita artistas y personalidades internacionales de renombre, como Bill Clinton, Amy Winehouse o las Sugababes, entre muchos otros. La otra gran cita de ese mes será Hoyos del Espino (Ávila) en el Festival Músicos en la Naturaleza, donde actuarán junto a Bob Dylan, viejo conocido de Eva, que ejerció de telonera del artista durante el verano de 2004.

El tour español de Amaral continuará durante todo junio y julio, con un descanso en agosto y septiembre, para volver en octubre con dos grandes en conciertos en el Palau Sant Jordi de Barcelona y en el Palacio de los Deportes de Madrid.