Josep Soler: "No autorizaría que alguien hiciese una barbaridad con una obra mía"

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 17:23

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El músico Josep Soler (Vilafranca del Penedés, Barcelona, 1935) galardonado este miércoles con el Premio Nacional de Música 2099 en Composición, se mostró muy contento por la concesión de esta distinción y aseguró que jamás "autorizaría que alguien hiciese una barbaridad" con una obra suya.

Así de rotundo se mostró, en declaraciones a Europa Press, el compositor quien a sus 75 años tiene en su haber, entre otras muchas obras, 16 óperas, lo que le convierte en el autor que más partituras de este género ha escrito en la historia de España.

A pesar de esto, sólo el Liceo de Barcelona estrenó una de sus óperas en 1986 y a partir de ahí "nunca más". "La ópera está prohibida para mí. Hace poco en el Liceo me dijeron que mi música es demasiado seria", desveló. Con el Teatro Real sus relaciones sólo son "lejanas". La llegada de Gérard Mortier en 2010 al coliseo madrileño tampoco parece ser un alivio para él: "No autorizaría a hacer una obra mía a base de que salieran señoras tal como nacieron o llenas de sangre, o violaran el texto, barbaridades no", declaró.

El compositor dijo haber visto la posguerra y las bombas de la guerra y aseguró que no se asusta "pero cada cosa en su sitio", puntualizó. "No autorizaría ni dejaría que alguien hiciera una barbaridad con una obra mía como tampoco debería hacerse con Wagner, Strauss o Mozart y por desgracia las hacen", insistió.

A este respecto, Soler señaló el público "está harto, pero no se atreve a plantar cara quizás por el miedo de no estar al día".

UN ARTESANO

El jurado ha concedido el Premio Nacional de Música a Josep Soler "por el equilibrio en su lenguaje entre la gran tradición europea y modernidad". Ha resaltado también "su coherencia y honestidad al margen de modas y corrientes, manifestada en su creación continua, que en los últimos años ha producido varios títulos relevantes, así como ediciones y grabaciones discográficas de su obra".

"Lo agradezco mucho y si ellos piensan eso mejor. Sólo puedo decir que he hecho lo que he podido, la música que siento dentro de mi, sin pensar si soy de vanguardia, de retaguardia o conservador. Hago lo que puedo y ya está. Me considero un artesano", explicó.

Respecto a la situación que atraviesa la música clásica o "seria" como él mismo la define, es "la de siempre, con muchas dificultades, quizás un poco más aún". En su opinión, "el problema es que la gente joven quiere llegar pronto, de manera fácil y cobrando rápidamente lo que sea. Y esto no casa", aseguró.

A su edad, Soler asegura "sobrevivir" con su música. "Estoy en los 75 y sigo trabajando porque lo que no haga ahora no lo haré nunca. Este es mi lema", dijo. En estos momentos se encuentra de lleno en la partitura de Orquesta de la Séptima y Última Sinfonía.

Por otra parte tiene aún una ópera inacabada, un 'Macbeth' de Shakespeare, que no acaba de ver cómo terminar. "Si tiene que salir, saldrá", manifestó.