MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El compositor Josep Soler, que se ha alzado este jueves con el XI Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de la Victoria, dotado con 60.000 euros, ha subrayado sus ganas de seguir trabajando a sus 75 años. "Lo que no haga ahora, no lo haré nunca", ha precisado.
"Cumpliré 76 años este mes y no me lo esperaba, es un premio crepuscular. Hace ilusión, qué sé yo. Es un premio que dan cada año a una carrera, y que me llega después de dedicarme durante 60 años a hacer música y dar clases", señala en declaraciones a Europa Press.
El autor, que se jubiló el pasado mes de agosto, sigue trabajando en sus propios proyectos, que incluyen sinfonías, corales y música para órgano, uno de sus instrumentos predilectos. "Terminé una sinfonía, la octava, hace en torno a una semana", explica con ilusión.
"A lo largo de mi carrera, he hecho lo que he podido y todo lo que he creído que tenía que hacer. No hago nada para agradar o desagradar al público. Haber podido trabajar durante 60 años, dedicado a componer, dar clase y escribir es un gran regalo", añade el autor.
Cuestionado por sus referentes, Josep Soler toma aire, se ríe y cita a compositores como Bach, Strauss, Mozart y Schubert. "A ver, desde el siglo IX me quedo con todos los músicos que han sido honestos y honrados en su trabajo", ha subrayado el artista septuagenario.
De vuelta al galardón, Josep Soler se lo toma con sentido del humor. "Este no es un premio a una obra concreta, es una carrera contrarreloj. Cuando ven que el tío está un poco averiado le dan el premio. Es un comentario un poco cruel, pero es la vida", concluye.
UNA PERSONALIDAD "FASCINANTE"
El autor ha sido escogido de entre un total de 60 compositores provenientes de 16 países iberoamericanos. En el fallo, el jurado ha destacado la "extraordinaria calidad" su "amplia" obra, que, en su opinión, "revela un mundo creador de rara y fascinante personalidad".
Este galardón, entregado de forma anual, es el mayor reconocimiento para compositores vivos en el ámbito iberoamericano, tanto por la categoría del jurado como por su dotación económica. Asimismo, está considerado por la crítica como el Premio Cervantes de la música.
El jurado ha estado integrado por el crítico Arturo Reverter, el catedrático de Musicología de la Universidad de la Sorbona de París, Louis Jambou; el director del Centro de Documentación de Música y Danza del INAEM, Antonio Álvarez Cañibano, entre otras autoridades.
Durante su carrera, Josep Soler (Barcelona, 1935) ha trabajado como profesor en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona y director del Conservatorio de Badalona (Barcelona). Actualmente, es miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge.
Entre sus galardones, destacan el Premio de la Ópera de Montecarlo (1964), el Ciudad de Barcelona (1962 y 1978) y el XIII Premio de Composición Óscar Esplá (Alicante, 1982). En 2001, recibió el Premio Nacional de Cultura (en Música) de la Generalitat de Cataluña y, en 2009, el Premio Nacional de Música en la modalidad de Composición.