MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Kings of Leon aterrizan en España con su último disco 'Only by the night' bajo el brazo, un álbum que la banda define simplemente como puro Rock and Roll. Con dos únicos conciertos en Barcelona y Madrid, el grupo presenta su cuarto disco en nuestro país, del que destacan entusiasmados "las chavalas, la comida, el vino y el flamenco".
Caleb (cantante y guitarra) Matthew (guitarra) Jared (bajo) y Nathan (batería) llegan a las dos citas en la sala Razzmatazz (Barcelona) y el Palacio de Vistalegre (Madrid) tras haber logrado un Grammy a la Mejor Actuación de Grupo Rock -el primero tras haber sido nominados en tres ocasiones distintas.
Los cuatro músicos se declaran "extremadamente contentos" por el 'gramófono' logrado por su cuarto álbum y descartan que el hecho de ser familia directa sea un problema; de hecho, afirman que "es lo mejor" porque "tenemos la confianza suficiente para decirnos el uno al otro cuando algo no es los suficientemente bueno".
Pregunta: No es la primera vez que Kings of Leon visita España, habéis venido con cada nuevo disco, parece que sentís predilección por nuestro país...
Respuesta: Nos encanta España, es increíble. Nos sentimos cómodos, nos encanta la comida y las chicas. Además, creemos que tenemos un público fiel en España y unos seguidores muy entusiastas. Siempre establecemos nuestras rutas para la gira en función de las ventas del disco y aquí tenemos una audiencia muy contundente. Esperemos que siga creciendo.
P: Cuatro chicos de Nashville tocando ante miles de personas en España. ¿Qué visión de nuestro país se tiene en Estados Unidos y, concretamente, en Tennesse?
R: Depende de a quién le preguntes, algunos puede que te digan que España es parte de México, pero la gente más leída te dirá que está en Europa y, qué diablos, a la mayoría de los estadounidenses nos encanta España. En Tennesse, probablemente piensen que España es parte de México (risas)
P: En vuestra canción '17', incluida en 'Only by the night' un verso reza: 'es el giro de tu lengua española la que me hace quedarme'. ¿Autobiográfico quizá?
R: (Risas) Bueno, sí, lo es. Nos encantan las mujeres españolas. Bellísimas.
P: Empezasteis a trabajar en 'Only by the night' poco después de haber publicado 'Because of the times' (2007) ¿No ha resultado algo frenética la composición? ¿Existía la necesidad de seguir publicando?
R: No, volvimos a casa y todo el proceso de grabación estuvo rodeado de esa atmósfera pacífica, con tiempo, sin estrés y de forma relajada. Y, bueno, no habríamos publicado el disco si no hubiéramos sentido que la música es buena, pero cuando tenemos buenas canciones siempre tenemos la necesidad de grabarla. Probablemente hasta ahora la inspiración ha llegado muy rápido.
P: Desde vuestro primer disco 'Youth and Young Manhood' (2003) hasta este último trabajo se aprecia una evolución sonora ¿nuevas metas o mejores recursos?
R: Es parte de una evolución, de encontrar nueva música y nuevas cosas que nos influyen y nos afectan. El primer álbum estaba influenciado por material que solíamos escuchar en el entorno de nuestros padres y, desde entonces, la banda ha crecido influida por mucha música nueva que en la evolución era y es necesaria.
P: Por este último disco habéis recibido mayoritariamente buenas críticas y acumuláis discos de oro y platino en países como Reino Unido, Australia o Bélgica ¿Qué os inspiró a escribirlo? ¿Algún secreto para tanto éxito?
R: Está inspirado por todo aquello que nos afecta como seres humanos. Amor, odio, sentimientos, emociones; es un disco muy sexual. ¿Secretos? No lo sé, simplemente creer en lo que hacemos.
P: Cambiando de tema, Obama ha despertado una fiebre internacional, una 'Obamanía' ¿en qué lado os situáis vosotros, en el de los esperanzados o en el de los escépticos?
R: Somos demócratas y creemos en el cambio. Hasta donde sabemos, Obama ha hecho más por el país y por el mundo más que Bush en ocho años. Probablemente haya muchas esperanzas puestas en Obama, pero estamos felices por el cambio y es un gran paso para nuestro país.
P: Para acabar ¿Qué os llevaríais de España a vuestro país?
R: ¡Las chavalas, la comida, el vino y el flamenco!