Love of Lesbian: "Vivimos una época muy traidora"

Actualizado 13/03/2009 14:38:34 CET
www.myspace.com/loveoflesbian

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Uno de los grupos más emblemáticos del panorama indie español estrena nuevo disco en Myspace. El 16 de marzo es la fecha elegida por Love of Lesbian para poner en la red su último trabajo, '1999', que no sale a la venta en formato digital hasta el día 23 del mismo mes y que presentarán esta primavera en las salas de nuestro país.

La banda catalana presenta '1999', su sexto álbum y con el título alternativo 'O como generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna', el 26 de marzo en Madrid (Joy Eslava) y el 3 de abril en Barcelona (FNAC) el resto de fechas, incluyendo su paso por festivales varios, puede consultarse en su Myspace.

Love of Lesbian dice no esperar nada de este álbum, porque "cuanto menos espero, más cosas me pasan" declara el cantante y guitarrista Santi Balmes en una entrevista con Europa Press. De momento, se conforma con "cerrar una trilogía" con este nuevo disco que no es otra cosa que una historia de amor con sus buenos momentos y su final triste.

Pregunta: ¿A qué se debe el estreno en exclusiva en Myspace?

Respuesta: Es un experimento, una forma de hacer publicidad a través de Myspace que supere a los fans que tenemos y un reclamo para que mucha gente nos conozca. Es cierto que, por un lado, tenemos cierta curiosidad y, además, al ser un disco largo va a servir para que la gente haga un pica-pica y le entre mucho mejor.

P: '1999' cierra una trilogía de discos en español ¿os habéis planteado volver al inglés de vuestros tres primeros discos?

R: No, es un camino sin retorno, en un algún momento podríamos hacer una versión del mismo disco en inglés, pero en estos momentos estamos cómodos y además, no tiene sentido, porque una de las partes importantes dentro de los discos es la parte lírica de letras, con lo cual quitas mucho atractivo al oyente de aquí.

P: El disco tiene por título el año en el que transcurre la historia y, además del primer subtítulo, hay otro que reza 'BSO de una película'

R: Puede que ese subtítulo no aparezca en la edición final porque tampoco pretendíamos que fuera una película, sino más bien como un álbum de fotos de una relación de un año con cierta persona. Los videoclips sí que vienen vinculados a los personajes que aparecen en las fotografías del disco; intentamos que ellos fueran yo hace diez años y esa persona hace diez años.

P: Parece un álbum autobiográfico...

R: Sí. Está bien diez años después de haber tenido una relación muy fuerte poderlo ver desde el punto de vista de la frialdad del tiempo. Supongo que necesitaba poner un poco de distancia. Aunque con el tiempo la memoria incorpora cosas que realmente no sucedieron y el disco también se ha alimentado por todo ese recuerdo falso.

P: ¿Sigue un esquema de introducción, desarrollo y desenlace, como buena película?

R: Sí, aunque hay un momento quizá más caótico, pero empieza en 1999 y acaba en 1999. Cuenta como se conocieron, las primeras fricciones, el desenlace de 'no vamos a vernos jamás' y la vida de él, el desfase de la vida de él sin ella, el volver otra vez en el punto en el que estaba.

P: Suena más triste que trabajos anteriores...

R: Mucha gente dice que es el más serio, yo tampoco pienso que sea así, quizás sea el menos histriónico, eso es verdad. Habíamos llegado a un punto con 'Villancico a mi tío Fernando' en el que estábamos a punto de derrapar y a mí me dio un poco de miedo. Ya estábamos rozando un extremo muy bufonesco y me dio miedo que la parte humorística se comiera las canciones que creo que realmente están muy bien.

P: ¿Cómo se asume el hecho de ser uno de los estandartes del indie en España?

R: Es un honor, aunque cuando un grupo indie empieza a despuntar más de lo habitual empiezan las críticas. Cuando deja de ser minoritario y lo conoce la vecina de 17 años hay un proceso de autonegación dentro del público indie. Ese es el único temor que tengo, que llenemos más sitios y venga más gente a vernos y empiecen las críticas. En plan, 'ahora es mucho más indie decir que no me mola Love of Lesbian'.

P: Suena algo contradictorio triunfar y que tu público te dé la espalda...

R: Sí, pero te pueden dar la espalda en cualquier momento. Vivimos una época muy traidora, la gente es muy fugaz, muy volátil, en sus gustos, es muy infiel, en todo tipo situaciones, tanto en pareja como en otro tipo de cosas... Hablando con un cantautor catalán me dijo que el secreto era aguantar y es verdad, el tío aguantó y ahora ha vuelto a ser reivindicado... me hizo pensar: 'si vienen malos momentos, lo suyo es aguantar'.