Lucrecia entra en la máquina del tiempo

Lucrecia
Europa Press
Actualizado: jueves, 9 julio 2009 17:25

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Lucrecia entra en la máquina del tiempo en su nuevo disco 'Álbum de Cuba'. Un CD de versiones de clásicos cubanos, entre los que se encuentran 'El manisero', 'Quizás, quizás, quizás', 'Guantanamera' o 'La Cuba mía', con la colaboración de Andy García y la voz de "la reina" Celia Cruz.

Acompañada de una Big Band, la heredera de la música cubana ha querido rendir tributo a la tradición recuperando canciones que escuchaba desde niña en casa.'Álbum de Cuba' lejos de ser un disco nostálgico es "romántico, alegre', del trópico, con sabrosura y fuerza", según explicó Lucrecia, en una entrevista concedida a Europa Press. "Quizá es la nostalgia de muchas familias cubanas que están en España y a las que, igual que a mí, de chiquitas nos ponían en casa estas canciones", consideró.

El disco, todo "emoción, remembranzas y vivencias", también incluye 'Capullito de alhelí/Piel canela', 'Qué bueno baila usted' (un reto para la cantante porque es un tema escuchado normalmente en voz masculina), 'Siboney' ("me encanta, creí que nunca podría cantarla", dijo), 'Son de La Loma', 'Vereda tropical' o 'Mambo Café'.

"Las canciones están como empezadas desde cero. Cada una tiene una historia, un recuerdo y cantarla te hace ponerte a la altura del cantante que hizo la versión original", detalló la artista, quien ha querido recuperar toda la esencia de estos textos originales, y canta cada título tal y como fueron concebidos.

Letras de artistas como Osvaldo Torres, autor y compositor, un "maestro" que también escribió 'Toda una vida', 'Acércate más' o 'Madrecita del alma querida'.

PREGONERA DEL "SABOR DE CUBA"

"Sí me siento heredera de la música cubana, porque todos somos pregoneros del sabor de Cuba", afirmó Lucrecia, quien considera que con este álbum cumple con todos aquellos que esperaban desde hace tiempo que hiciera un disco de música cubana. "La gente esperaba todos estos temas clásicos", apuntó.

La madurez alcanzada por la cantante y su seguridad sobre escena han hecho posible que Lucrecia cante a sus antepasados. Gracias a su amistad con el actor Andy García y la disposición de éste para participar en el disco, éste tiene aún más "carga cubana".

"Andy García me quiere y ha sido fantástico trabajar con él", recordó Lucrecia, quien pidió en un principio al actor que declamase unos textos dentro de la canción 'Guantanamera' y al final "se lanzó y terminó tocando el bongo y cantando" en 'La Cuba mía'. "Andy es un caballero, una estrella indiscutible, sensible y muy trabajador", agregó.

"¡QUÉ SABOR!"

Sobre el pequeño homenaje que rinde a Celia Cruz (ya hizo un tributo a "la reina" con el disco 'Mira las luces'), Lucrecia recordó que, pese a que de pequeña no pudo escucharla en Cuba, cuando pudo escucharla por primera vez quemó el disco. "¡Qué sabor! Es la más", apuntó sobre una artista por la que siente "una admiración absoluta".

Lucrecia siempre ha dicho que la maternidad le ha cambiado la vida. Desde que es mamá, dijo ser más responsable, además de haberle madurado la voz y hacerle perder el miedo al piano en el escenario (Lucrecia es licenciada en Piano y antes sentía pánico al tocarlo en escena).

A la espera de que "cualquier día" saque al mercado un disco de temas inéditos, Lucrecia confía en que "Dios quiera" que pueda cantar los clásicos del 'Álbum de Cuba' en los escenarios. Segura tiene una cita en Miami, según comentó.

Sobre la piratería en Internet, Lucrecia sólo quiso advertir a aquellos que no pagan por bajarse música en la Red que "cuando lo hagan, piensen en cómo se sentirían si a ellos no les pagasen por su trabajo". "Sólo piensa que es el pan de mi casa", concluyó.