Más de 28 millones de personas pagan por la suscripción a plataformas musicales en todo el mundo, un 50% más que en 2012

Spotify rediseño
Foto: SPOTIFY REDISEÑO
Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 17:28

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las suscripciones a plataformas musicales aumentaron un 51,3 por ciento en 2013 en todo el mundo y ya son 28 millones las personas que pagan por un servicio escucha directa, lo que supone un 19 por ciento de los ingresos de la música en formato digital, según revela el estudio 'Recording industry in numbers', realizado por la Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI, en inglés).

 

  Este informe destaca que precisamente el servicio de suscripción es el principal impulsor del crecimiento del mercado digital, una modalidad que creció especialmente en Estados Unidos y en otros lugares como Países Bajos o Dinamarca, donde se convierte en la forma más común de consumir música, al igual que ya ocurría en países como Suecia, Noruega y Corea del Sur.

   Entre los servicios con más usuarios destaca Pandora, que atrae ya a 72 millones de personas en todo el mundo, seguida por iHeartRadio, con 40 millones de usuarios registrados; Spotify, con 24 millones de oyentes; Deezer, con 12 millones y Slacker Mar, con cuatro.

   Sin embargo, las descargas directas aún son la principal vía de ingresos, ya que engloban el 67 por ciento de los beneficios de las ventas digitales.

   A pesar de las buenas noticias en las ventas de música a través de sistemas digitales, las cifras globales de este estudio muestran que los ingresos obtenidos por la venta de música grabada en todos sus formatos caen un 3,9 por ciento, hasta situarse en una cifra global de 15.000 millones de dólares, una cifra lastrada especialmente por la venta física, que desciende un 11,7 por ciento.

   En los siguientes gráficos se puede ver cómo ha cambiado la proporción de ingresos de la industria musical del 2008 al 2013.

ESTADOS UNIDOS, A LA CABEZA

   Por países, Estados Unidos se coloca a la cabeza de las ventas totales, ya que acapara un 30 por ciento del mercado, seguido por Japón (20%), Alemania (9%), Reino Unido (9%) y Francia (6%), lejos del uno por ciento de España, que se coloca en la posición 13.

   En ventas digitales, Estados Unidos vuelve a ser la principal potencia, con un dominio del 45 por ciento del mercado digital, seguida esta vez, aunque muy lejos, por Reino Unido (10%), Japón (8%), Alemania (5%) y Australia (4%).

   España de nuevo aparece muy alejada de los primeros puestos, en el número 18º de este ranking, y con menos de un uno por ciento del mercado. Un poco más cerca, aunque también alejada, se encuentra en la lista de venta física de música, en la 13º posición y con menos del uno por ciento del mercado.

   En este ranking Japón es el país con más ingresos (31%), seguido por Estados Unidos (17%), Alemania (13%), Francia (8%) y Reino Unido (7%).

   En concreto, según datos de Promusicae, la venta física de música en España descendió un 23 por ciento en 2013, lo que supone que el país acumula 12 años consecutivos de retrocesos, a lo que se suma el estancamiento que sufre el negocio musical digital del país, que pasó de los 48,3 millones de 2012 a solo 48,1 millones de 2013.

   Sin embargo, en cuanto a la recaudación de ingresos por derechos de actuaciones, España escala varias posiciones y se coloca en la séptima posición, con un tres por ciento del mercado y superada solo por Estados Unidos (de nuevo líder), Reino Unido, Francia, Japón, Alemania e Italia.

LA AMENAZA DE LA PIRATERÍA

   El informe realizado por IFPI destaca que los ingresos obtenidos gracias a la venta digital ascienden a 5.900 millones de dólares. Sin embargo, advierte de que para conseguir un crecimiento sostenible en este mercado, será necesario asegurar un entorno seguro en el que se respeten los derechos de autor.

   En este sentido, y según datos de comScore/Nielsen, estima que el 26 por ciento de los usuarios de internet acceden de forma regular a servicios ilegales y recuerda que ciertas acciones como el bloqueo de ciertas páginas que ofrecen acceso ilegal a contenido protegido han sido efectivas.

   Además, subraya la importancia de que los motores de búsqueda adopten medidas más eficaces para acabar con la piratería, ya que, según denuncia, aún muchas búsquedas en las que el nombre de un artista va seguido de "mp3" tienen resultados que llevan a "un vasto número de links ilegales en las primeras páginas de resultados".

   En concreto, indica que en enero de 2014, la industria mundial envió más de cien millones de advertencias a Google en referencia a la vulneración de contenido protegido y que la propia IFPI pidió que se degradasen las webs que habían infringido estos derechos en varias ocasiones.

   El próximo 9 de abril la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos presentará los datos del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales en 2013 en España, un estudio que el año pasado detectó una cifra alarmante durante 2013: la mitad de los internautas españoles accedió de forma ilegal a los contenidos digitales.

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