Menchú pide a la juventud asumir retos "que pueden transformar el futuro"

Rigoberta Menchú
ROTOTOM
Actualizado: domingo, 18 agosto 2013 17:32


BENICÀSSIM (CASTELLÓN), 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú ha afirmado que "la juventud está llamada a asumir los retos que pueden propiciar las transformaciones de futuro". La crisis y decadencia que se vive es "global y es muy hermoso cuando se tiene oportunidad de cultivar la conciencia universal", según ha declarado en rueda de prensa durante el Rototom Sunsplash que tiene lugar en Benicàssim (Castellón).

Menchú ha afirmado que norte y sur tienen "problemas comunes y uno de ellos es que ha fallado un sistema económico internacional, que lleva a un suicidio colectivo". Por este motivo ha rendido homenaje a las luchas sociales en Europa "para visibilizar esa crisis".

Con un discurso plenamente coincidente con el lema del Foro Social del Rototom 2013, 'Construimos juntos espacios de esperanza', la lideresa indigenista maya ha subrayado la importancia de que la cita supone "un intercambio de ideales, energías, trabajo y conocimiento, que es lo que más se necesita ahora: estar juntos los que coincidimos; y es muy importante que además de los debates haya convivencia musical".

Rigoberta Menchú ha señalado que "Europa vive hoy mucha pobreza espiritual y material, está tocando fondo, pero todavía hay muchas fortalezas". En esta línea ha indicado que los empresarios tienen que "incluir una agenda social en su propia misión y hay muchos ricos todavía en Europa que han de ver que su futuro está en la juventud".

La líder ha recordado que en América Latina se tuvo que "concienciar a partir de la barbarie y los delitos de lesa humanidad; aquí hay que hacer una intensa labor de concienciación, a partir de la humanización del capital", ha añadido.

La Premio Nobel de la Paz ha resaltado la importancia de "frenar la impunidad, el olvido de las víctimas y de la memoria de los pueblos para no volver a ser víctima de los acontecimientos" y de que "las nuevas redes sociales estén al servicio de la paz".

Rigoberta Menchú también ha hecho distintas referencias a su cultura ancestral maya y su calendario, apuntando que "el mar está dando muchas señales y bendiciones estos días en Benicàssim; para una maya dormir un par de noches en la orilla del mar es una bendición".

"NORTE Y SUR, MISMOS SUEÑOS, MISMO HORIZONTE"

Anoche, presentada metafóricamente en el Main Stage como "ingeniera técnica de puentes entre personas", Rigoberta Menchú realizó un vibrante saludo ante el público del Rototom Sunsplash. "Tenemos el mismo sueño y el mismo horizonte, tanto en el Norte como el Sur; necesitamos muchas luces ante estos tiempos de tanta oscuridad", proclamó para añadir: "Soy una aliada de ustedes, donde quiera que estén. El Foro Social de este festival enaltece la educación y la cultura del futuro; les felicito por la iniciativa".

Esta tarde a las 19.00 horas será cuando Rigoberta Menchú ofrezca en el Foro Social la conferencia abierta al público titulada 'La cultura de la paz en el siglo XXI', en la que le acompañará la reportera de guerra y profesora del Máster en Estudios de Paz de la UJI Mayte Carrasco. Antes, a las 17.00 horas, la Premio Nobel de la Paz contará un cuento en Magicomundo, el espacio para las actividades familiares del Rototom.