Muere Charles Aznavour: El icono de la canción francesa en 5 clásicos

Charles Aznavour
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 01/10/2018 16:50:38 CET

MADRID, 1 Oct. (EDIZIONES - David Gallardo) -

El actor, músico y compositor francés Charles Aznavour ha fallecido en la madrugada de este domingo al lunes a los 94 de edad en su casa en Alpilles (al sur de Francia). Aún en activo, este mismo año pasó por España, tenía confirmados conciertos hasta final de año y acababa de regresar de actuar en Japón.

Con más de 1.200 canciones, 80 películas, 294 álbumes, centenares de discos de oro, platino, de diamante y miles de conciertos en 94 países, Aznavour ha actuado y grabado en siete lenguas y sus canciones han sido versionadas por numerosos artistas como Elton John, Bob Dylan, Plácido Domingo, Céline Dion, Julio Iglesias, Edith Piaf, Liza Minnelli o Ray Charles.

Considerado un icono indiscutible de la canción francesa, es prácticamente una deidad en Francia. Por eso resulta más que complicado escoger tan solo cinco canciones de su extensa y profunda obra, pero acometemos la misión como último homenaje al artista que siempre quiso y supo vivir sin edad.

LA BOHÈME

Seguramente el himno más conocido de Charles Aznavour, autor de la canción junto a Jacques Plante. Clásico indiscutible de la canción francesa, es mucho más que música para buena parte de los franceses. Es cultura popular del siglo XX. Fue editada originalmente en 1966 y, desde entonces ha estado siempre presentes en sus actuaciones en vivo.

LA MAMMA

Letra de Robert Gall y música de Aznavour para La mamma, composición publicada en 1962. Otro número 1 en Francia para el artista, quien cimentó buena parte de su gran obra durante la década de los sesenta del siglo pasado. De hecho, La mamma fue su primer sencillo en superar el millón de copias despachadas.

EMMENEZ-MOI

La letra de esta canción de 1967 es de Aznavour, mientras que la música y su disposición son de Georges Garvarentz. Relata el deseo nostálgico del narrador de ir lejos a los países soleados para escapar de la miseria de su vida cotidiana. Una emocionante composición marca de la casa.

SHE

Delicada canción pop escrita por Aznavour y Herbert Kretzmer en 1974 para la serie de televisión británica Seven faces of woman. Fue número 1 en Reino Unido durante cuatro semanas y vendió 250.000 copias. Aparte de en inglés, también fue grabada en francés, italiano, español y alemán. Su versión original en inglés suena en los créditos de Notting Hill, mientras que otra interpretada por Elvis Costello es la que cierra la película.

HIER ENCORE

Ayer aún fue escrita y publicada por Aznavour en septiembre de 1964. Tiene versiones en idiomas tan diversos como inglés -Yesterday whan I was young, italiano -Ieri si-, danés -Hvor tiden gar-, japonés y español. La letra, de tono decididamente nostálgico como buena parte de la obra del francés, es obra de Herbert Kretzmer. Además de la original, es muy conocida la versión de Roy Clark.