La muestra 'El mundo Clásico en la Ópera de Monteverdi' "difunde el patrimonio bibliográfico madrileño"

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 20:00


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La muestra 'El mundo Clásico en la Ópera de Monteverdi', que se expone en la Biblioteca Pública Manuel Alvar de Madrid desde mañana hasta el 9 de diciembre, "difunde el patrimonio bibliográfico madrileño", según declaró hoy la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell. La exposición nace como homenaje al IV Centenario del estreno de la ópera de Monteverdi, 'L'Orfeo', que está considerada como la primera de la Historia de este género.

La exposición cuenta con un total de 42 ejemplares de ediciones de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII, que son "el plato fuerte de la muestra", manifestó la comisaria Guadalupe Rubio, quien además añadió que puede contemplarse el incunable 'Hypnerotomachia Poliphilii' impreso por Aldo Manucio en 1499, una obra declarada como "joya tipográfica".

'El mundo Clásico en la Ópera de Monteverdi' cuenta además con una extensa colección de imágenes de cuadros de artistas como Luca Giordan, Joachim Patinir, Pedro Pablo Rubens, El Greco, y Velázquez, entre otros, que hacen alusión a 'L'Orfeo', y al mundo clásico. La comisaria señaló la "unión" entre el mundo de la pintura de estos artistas, y el nacimiento y desarrollo del género operístico.

RAREZAS

La comisaria apuntó que la selección de los ejemplares para la exposición se hizo en función de su "relación con la temática de la muestra y su rareza". Es decir, menor cantidad de ejemplares existentes para "acercar las valiosas primeras ediciones al público". En concreto, destacan obras de Ovidio, Hesíodo, Lucrecio, y 'Vidas paralelas' de Plutarco, "en la que se inspiraba Rubens para pintar", señaló Rubio.

Un total de cinco espacios se reparten en el "escenario" de la muestra, dijo Rubio al referirse al diseño teatral que han preparado para la exposición, en homenaje al mundo de la ópera. En la primera estancia se muestran 22 biografías de autores clásicos que cultivaron la comedia y tragedia grecolatinas, "los antecedentes del género operístico", apuntó la comisaria.

A continuación, el visitante se adentra en pleno siglo XVII, donde la pintura barroca y algunos fragmentos de L'Orfeo inundan el espacio. La muestra continúa haciendo un recorrido por las otras nueve óperas de Monteverdi, hasta llegar a 'L'incoronazione di Poppea' de 1647, su última obra. "Hay escaparates en cada estancia", indicó Rubio al explicar que, mientras se hace "un viaje en el tiempo", como apuntó Rosell, "se observan en las vidrieras verdaderas joyas bibliográficas".

MÚSICA EN EL AIRE

Mientras se admiran las obras literarias y las imágenes, el visitante puede deleitarse con la música de Monteverdi, ya que la muestra se acompaña de un total de 50 cortes de sus óperas y obras sacras, que "se escuchan de forma permanente", dijo Rubio.

Además, la exposición se complementa con un espacio de recreo multimedia, con cuatro puestos audiovisuales y zona de lectura, en el que se ha reunido una amplia selección de fondos en distintos soportes como libros, DVD, y CD, de las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, la Biblioteca Joaquín Leguina dedicará al autor la "Semana de la Música de Madrid", que tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre. Se ofrecerán dos conciertos a cargo del Coro de la Comunidad de Madrid y cuatro conferencias en torno al creador.