Narciso, Kafka y Dalí se asoman al 'Operadhoy 2011'

Cuadro del mito de Narciso y Eco
JOHN WILLIAM WATERHOUSE
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 16:50

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El mito de Narciso y Eco, la vida de Salvador Dalí y un texto de Franz Kafka sirven de brújula al 'Operadhoy 2011', que regresa, una temporada más, con tres piezas contemporáneas, apoyando así a los nuevos creadores en un ámbito dominado por los grandes autores clásicos.

Los días 18 y 19 de marzo, el director escénico Alexandre Charim inaugurará el festival en los Teatros del Canal con la ópera '1.2.2.4.4. Eine Metapraxis', que parte de un texto de Franz Kafka y una pieza de concierto de Jani Christou para sondear los límites del arte, para explicar, o al menos intentarlo, lo que ocurre cuando la música posee al violinista, cuando 'lesiona' su integridad.

"Una pequeña reunión estaba tomando el té por la tarde en una habitación estrecha. Un pájaro daba vueltas a su alrededor, un cuervo, les tiraba del pelo a las chicas y sumergía el pico en las tazas. Ellos lo ignoraban, cantaban y se reían, y entonces el pájaro se volvió más osado".

Según Alexander Charim, la obra sigue este texto de Kafka, cuestionándose qué pasará con la música cuando el cuervo se vuelve más osado, en qué medida cambiará la canción si no sólo tira del pelo, sino que lo arranca, y si ya no se limita a sumergir su pico en las tazas, sino que las vuelca.

"El texto de Kafka describe la irrupción de lo abierto, lo irracional y lo irrealizable en un mundo ordenado y burgués [...] y, en el centro del ensayo concertístico, está la pieza 'Praxis for 12', del compositor griego Jani Christou, que no sólo quería la 'praxis', sino la 'metapraxis', el desenfreno, el pataleo y los rugidos de los músicos. Quería que no ignoráramos al cuervo", señala Charim.

Según Xavier Güell, director de 'Operadhoy', se trata de un "espectáculo dinámico, que pretende dar salida a lo que tiene que ser hoy un concierto con una inspiración teatral y dramática". "Es un espectáculo arriesgado, dentro de la línea más moderna de Europa", precisa.

EL ÚLTIMO REFLEJO DE NARCISO

Asimismo, los días 23 y 25 de marzo será el turno, también en los Teatros del Canal, del director escénico Tilman Hecher y la pieza 'Narciso y Eco' (Jay Schwartz, 2009), que bucea en el mito del chico enamorado de su propio reflejo y la ninfa que, una vez rechazada, se ocultó en el bosque y se consumió hasta que no quedó nada de ella, a excepción de su voz condenada.

El compositor Jay Schwartz se ha acercado a estos mitos clásicos a través de los textos de Ovidio, siguiendo las bifurcaciones mas finas de su obra y convirtiéndolas en sonidos, aportándole, de este modo, una nueva entidad, otra significación que amplifica el drama y repite su aullido.

"Es obra de uno de los compositores norteamericanos más interesantes del momento. Aquí presentamos una nueva producción. Tuvo un gran éxito en la Bienal de Munich hace tres años. Entra dentro de la apuesta de 'Operadhoy' por los autores más arriesgados", ha explicado Güell.

EL RASTRO DE UNA VIDA SURREALISTA

Por último, los días 8, 10 y 11 de junio, el director escénico Xavier Albertí clausurará el festival con la pieza 'Yo, Dalí' (Xavier Benguerel, 2004) en el Teatro de la Zarzuela, que gira en torno a la vida del pintor catalán y todos los personajes que poblaron su existencia, con Gala como eje y el padre de Dalí, su hermana, Federico García Lorca o Luis Buñuel como satélites con luz propia.

"Pedí a Jaime Salom que escribiese el libreto. En dos años y medio quedó terminada la partitura. Toda la ópera nace de este texto tan variado, con escenas de gran hilaridad y otras muy dramáticas. Reflejan, simplemente, lo que fue la vida del pintor", indica Xavier Benguerel.

La iniciativa cuenta con el apoyo del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música), la Fundación Caja Madrid y la CAM. Asimismo, cuenta con la participación de la Bienal de Salzburgo o el Gran Teatre del Liceu, entre otras entidades internaciones y nacionales.