LONDRES 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los dos conciertos que la banda británica Oasis tenía previstos en China durante el mes de abril han sido cancelados. Según el grupo de los hermanos Gallagher, el responsable ha sido el Gobierno chino que ha descubierto que algunos de los miembros del grupo simpatizan con la causa tibetana. Pekín lo niega, y alude a problemas con los promotores.
La noticia de la cancelación de los dos conciertos que Oasis tenía previstos durante el mes de abril en China saltó ayer a los medios especializados, que se hicieron eco del hecho de que los promotores de ambos eventos. Según un comunicado que ha hecho público la propia banda, la anulación responde a una orden directa del Gobiermo comunista chino.
Al parecer, las autoridades chinas descubieron recientemente que el guitarrista y compositor Noel Gallagher participó en 1997 en un concierto benéfico pidiendo la independencia de Tibet. Como resultado de esa aparición que sucedió hace más de diez años, Oasis ha sido considerada "poco adecuada" en la República Popular de China.
En su comunicado, recogido por Europa Press, Oasis dice que fueron informados el pasado sábado por sus promotores chinos (Emma Entertainment y Ticketmaster China) de que representantes "del Gobierno chino han revocado las licencias de actuación ya expedidas para la banda" y que "han ordenado que los conciertos en Beijing y Shangai sean cancelados inmediatamente".
"El Gobierno ha dado instrucciones a las agencias de entradas para que paren de venderlas y reembolsen el dinero a los miles de fans que ya han habían comprado las entradas para los conciertos inaugurales de Oasis en la República Popular China", continúa el comunicado, que afirma que la banda está "desconcertada" por los hechos.
Tras explicar que los promotores chinos de los conciertos han alegado a la participación de Noel Gallagher en el concierto pro-Tibet para explicar la decisión del Ministerio de Cultura chino, Oasis muestra su "decepción" por la cancelación y espera que China "reconsidere su decisión" y les permita actuar en el gigante asiático "en el futuro".
Sin embargo, la versión de Oasis -que mantiene el resto de sus conciertos en el Sureste asiático, incluído Hong Kong- no coincide con la del Gobierno chino, que a través de la agencia oficial Xinhua, ha informado que la cancelación se debe a un problema financiero de los promotores de los conciertos.
"Hemos tenido noticia de que los promotores de sus conciertos en China han sufrido algunos problemas financieros", ha señalado Sun Qiuxia, del departamento de Mercado de Ocio del Ministerio de Cultura, que añade que el Gobierno no ha recibido "ningún documento formal de las compañías sobre la cancelación del concierto".
La agencia cita también a un empleado de una de las compañías promotoras, Suoyou, que indica que ha habido problemas con el "flujo de caja" y que ahora están estudiando la forma de devolver el dinero de las entradas a los fans de Oasis que ya las habían comprado. En cualquier caso, Pekín no se pronuncia sobre el concierto benéfico de 1997.
En aquel concierto por un Tibet Libre participaron también los Beastie Boys, Radiohead, Rage Against The Machine, Red Hot Chili Peppers y Bjork. Fue precisamente la artista islandesa la que el año pasado causó irritación en China al finalizar su concierto en Shangai, cuando gritó 'Viva Tibet'. Puede que, con Oasis, las autoridades chinas hayan preferido ahora ponerse la venda antes de la herida.