'Palabra, poesía y compromiso' se aúnan en 'Hechos de nubes', disco homenaje al cantautor Pablo Guerrero

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 10:54


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

"Palabra, poesía y compromiso" se aúnan en 'Hechos de nubes', un disco en homenaje al cantautor Pablo Guerrero, que inaugura el sello discográfico Pequod, creado por Ismael Serrano. Un total de quince "admiradores y amigos" del músico y poeta extremeño, entre otros, Javier Alvarez, Joan Manuel Serrat, Luz Casal, Víctor Manuel o el propio Serrano "recrean" sus temas más emblemáticos, como 'A cántaros', que abre el disco justo cuando se cumple el 35 aniversario de su publicación.

Guerrero, acompañado de algunos de los compañeros que han participado en este trabajo discográfico, mostró ayer en Madrid su emoción, por lo que consideró es "un regalo de mis amigos, de la vida". "Es un disco en homenaje a mí, pero también a toda una generación de cantautores y a los jóvenes", dijo recordando que se inició en la canción protesta en un momento en el que los artistas luchaban por conseguir la "libertad".

En 'Hechos de nubes', que recrea la primera frase de la canción 'A cántaros', a la que pone voz Serrano, están también las voces de Javier Alvarez en 'Me tengo en todo (o en casi todo)'; Luis Pastor en 'Duerme Lisboa'; Luz Casal en 'Límites'; Paraíso ahora' en voz de Javier Ruibal; o Pedro Guerra con la canción 'Teo'.

También participan el grupo extremeño Acetre ('Ven Alberti'), Luis Eduardo Aute ('Hoy que te amo'), Javier Bergia ('Pepe Rodríguez, el de la barba en flor'), Joan Manuel Serrat ('Buscándonos'), José Antonio Labordeta ('A tapar la calle'), Víctor Manuel ('Dulce muchacha triste'), Suburbano ('Dama de cielo roto'), La cabra mecánica ('Evohé') y Quique González ('Sueños sencillos').

"CANTAUTOR SÍMBOLO"

Una canción escogida de cada uno de los disco de Guerrero quien, según detalló Serrano, artífice de este trabajo, apuesta con su música por "la palabra, la poesía y el compromiso". "Tenía una deuda con Pablo Guerrero", apuntó Serrano, recordando que se crió escuchando los discos del extremeño.

Javier Álvarez calificó de "hondura poética" las canciones de Guerrero mientras que Labordeta hizo hincapié en Guerrero como "uno de los cantautores símbolo". Para Víctor Manuel, que empezó a sonar en la radio allá por el año 68 a la par que Guerrero, la obra de éste "crece con el tiempo".

Por su parte, Guerrero tuvo palabras de agradecimiento para todos los artistas que han participado en este 'Hechos de nubes'. Por ejemplo, de Víctor Manuel dijo que "nos decían que cantábamos como patanes"; con Labordeta, ha compartido "carros y carretas"; de Serrat habló como de "un Dios"; de la versión de La cabra mecánica matizó que es "un tema muy divertido, cercano a los Rolling"; mientras que Bergia "canta una parodia de los machos ibéricos de la época con mucha gracia".