Actualizado 03/06/2018 11:03 CET

El Primavera Sound 2018 bate récords con hasta 220.000 asistentes

Codirector Primavera Sound
EUROPA PRESS

La próxima edición se celebrará del 30 de mayo al 1 de junio

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El festival Primavera Sound, que se celebra desde el miércoles en el recinto del Fòrum de Barcelona, espera en su cierre este domingo batir récords de nuevo con hasta 220.000 espectadores --tras los 208.400 del año pasado-- entre los conciertos del recinto principal y los del Primavera a la Ciutat durante la semana, en una edición liderada por Björk, The National y Arctic Monkeys.

En rueda de prensa este sábado por la tarde, el codirector Alfonso Lanza ha destacado que el festival podría alcanzar entre 215.000 y 220.000 personas a la espera de que el tiempo respete la jornada de clausura de este domingo en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

Con casi 6.000 trabajadores, el festival ha contado con asistentes de 126 países, y ha registrado una media diaria de récord de 60.000 personas a falta de la jornada de este sábado --en la que se esperan hasta 62.000 personas, tras las 25.000, 58.000 y 59.000 del miércoles, jueves y viernes, respectivamente--, que tiene las entradas agotadas desde hace meses.

Sobre las dimensiones futuras del festival, Lanza ha dicho: "No tenemos intención de crecer. Éste es el festival que queríamos", y ha agregado que están contentos con esta medida.

El público extranjero representa el 60% --55% el pasado año--, y entre ciertos artistas predomina "un público más joven de lo habitual".

La próxima edición del certamen se celebrará los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio de 2019, con las entradas a precio reducido el miércoles durante 48 horas.

UN FESTIVAL "PARTIDO EN TRES"

Lanza ha dicho que se ha consolidado en el público la idea de "un festival partido en tres", integrado por la propuesta clásica de los escenarios situados en torno al acceso; la electrónica del Primavera Bits --consolidándose en su tercer año-- y la propuesta de gran escala de las explanadas.

Sobre el Primavera Bits, ha destacado el buen funcionamiento del nuevo escenario en la playa, aunque admite "cuellos de botella" en el puente de acceso entre las 2 y las 3 de la madrugada, algo que ve necesario arreglar.

Ha celebrado el cambio de ubicación del Hidden Stage, ahora al aire libre, arreglando las limitaciones de espacio de su anterior ubicación; también se ha referido a los "problemas" para usar el Auditori del Fòrum todas las jornadas por su disponibilidad, pero ha manifestado la voluntad del festival de que vuelva a estar disponible en los tres días del festival.

Lanza ha lamentado nuevamente el estado del suelo en el Fòrum: "Es inconcebible e incomprensible que no se dé solución al problema", y ha avisado que su estado puede conllevar riesgos y que actualmente supone un reto para los ingenieros en la proyección de las plataformas.

Ha añadido que un evento de calado internacional como el Primavera Sound no merece "el suelo como está", y ha criticado que el Ayuntamiento de Barcelona cada año dice que tomará cartas en el asunto pero que no pone solución pese a que el festival vende la marca Barcelona internacionalmente.

VIERNES "COMPLICADO"

Lanza ha lamentado que el sábado se viviera una "jornada complicada pero con final feliz" a raíz de la cancelación de Migos, que sin embargo se solventó con la invitación a Skepta --que finalmente se pospuso al sábado-- y a Los Planetas, que hicieron uno de sus mejores directos en el festival, ha considerado.

El festival ha estrenado esta edición un punto de información contra las agresiones sexuales --el primero de estas dimensiones-- que, según han detallado a Europa Press fuentes del certamen, ha recibido consultas de 900 personas y ha atendido una decena de "casos leves".

Preguntado sobre la incidencia del atentado terrorista de agosto y la situación política en la venta de entradas, Lanza ha dicho que no se ha notado "en absoluto", con una curva de venta de entradas anual muy similar a la del pasado año, aunque en octubre sí notaron los efectos del referéndum en su vertiente como promotores de conciertos.