MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El primer musical de la historia sobre la vida de Ana Frank será español y se estrenará en el Teatro Häagen-Dazs Calderón de Madrid en febrero de 2008. Así lo anunciaron hoy los responsables de este proyecto escénico que han conseguido que, por primera vez, la Fundación Ana Frank ceda los derechos para esta producción de factura enteramente nacional liderada por Rafael Alvero, director ejecutivo de la misma y a la par director general de FECE (Federación de Cines de España).
Cerca de diez años confesó Alvero llevar detrás de este proyecto que se ha tomado "con tranquilidad y sin estrés" y que entra ahora en su etapa final. 'El diario de Ana Frank. Un canto a la vida' es el título del espectáculo que podrá verse en la cartelera madrileña en una fecha aún no concretada del próximo mes de febrero y que contará con la dirección artística de Daniel García Chávez, un joven profesional del mundo de los musicales que con sólo 29 años ha trabajado y se ha formado en Venezuela, Estados Unidos y España (en este caso de la mano de Stage Holding) y que cuenta con el apoyo del veterano Jaime Azpilicueta. Junto a él estará muy cerca el actor y realizador Carlos Iglesias, gran conocedor del periodo de la II Guerra Mundial.
El compositor José Luis Tierno es el responsable del libreto y la música original del espectáculo que hará especial hincapié en no mostrar la cara trágica de esta historia conocida por todos, sino que se centra en la parte más emotiva y "amable" de la vida de la joven Ana Frank desde los 13 a los 15 años. "Hay momentos, para reír, llorar y emocionarse. Este es uno de los encargos más difíciles que he recibido en toda mi carrera", aseguró Tierno.
Carlos Ituiño, productor ejecutivo del espectáculo al igual que también lo ha sido del musical 'Hoy no me puedo levantar', desveló la inversión en este proyecto que alcanzará los 3 millones de euros y que, en su opinión, "le sitúan en primer nivel respecto a los estrenados en Madrid".
KITTY TOMA CUERPO
Por su parte, Daniel García adelantó que el elenco básico de esta producción estará constituido por las ocho personas que estuvieron escondidas en la famosa Casa de Atrás y la novedad radica en que el famoso diario de Ana Frank, a quien la niña llamaba Kitty y a quien consideraba su amiga, tomará cuerpo sobre el escenario. "Las ansias de permanecer en la historia manifestadas por la protagonista en su diario me llevaron a la decisión final de personificar este elemento imprescindible en la vida de Ana Frank", manifestó José Luis Tierno.
Un cuerpo de baile configurado por otra docena de artistas completarán el equipo artístico. Respecto a la escenografía, Rafael Alvero explicó que estará constituida por dos espacios claramente diferenciados: el que acoge la casa desde la que los ocho protagonistas deben enfrentarse al miedo y la presión diaria de saber lo que ocurre en el exterior y el que reproduce el contexto histórico en la calle.
El calendario previsto a partir de ahora para poner en pie este espectáculo tendrá como fechas claves el mes de septiembre, en el que se celebrará el casting para seleccionar a los artistas. Todos ellos serán españoles. A finales de octubre comenzarán los ensayos y el 9 de enero todo el equipo entrará en el Teatro Häagen-Dazs Calderón para dar cuerpo a este proyecto.
LA FUNDACIÓN ANA FRANK
Juan Parra, delegado para España e Iberoamérica de la Fundación Ana Frank, fue quien recibió la visita de Rafael Alvero en Amsterdam hace ahora nueve años. "Entonces la Fundación no accedió a participar en este proyecto. Desde 1959, cuando se realizó la famosa película, no se había hecho nada más porque Otto, el padre de Ana Frank sufría mucho cada vez que veía imágenes y obras que le recordaban aquellos años de la guerra. Incluso, tras su fallecimiento en 1980 tampoco se decidió dar permisos, ni siquiera a Steven Spielberg cuando los solicitó", recordó.
Parra se empeñó en que una sola canción que impactara en España de este musical haría mucho más que 20 años de su trabajo en la Fundación y por esta razón convenció a sus actuales responsables. "La Fundación Ana Frank lo que pretende es ser notaria de este proyecto, que haya un respeto máximo a la veracidad de los sucesos que vivieron estas ocho personas y que se cuente la historia de Ana y su familia, difundiendo los ideales de tolerancia, libertad, igualdad y defensa de los derechos humanos que la niña proclamó", dijo.
Por último, Rafael Alvero señaló que éste será un espectáculo "familiar" que situará a España como "escaparate y país pionero" de este proyecto internacional que tiene entre sus patrocinadores a los empresarios Silverio Fernández y Juan Antonio Barrio.